viernes, 19 de junio de 2015

Ocho formas de superar pensamientos indeseables.

MARIANA ALVEZ | 04/04/2015
Les comparto este artículo de Alberto Rubín Martín. Licenciado en Psicología y Máster en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo http://lifeder.com/
Tener pensamientos recurrentes indeseables, es una de las experiencias más irritantes e incómodas.
Pueden ser pensamientos relacionados con alguna relación personal, dinero o cualquier situación del trabajo y el problema es que son difíciles de controlar.
La forma más intuitiva de tratar con esos pensamientos es intentar suprimirlos, aunque como han demostrado muchos estudios, ese método no funciona y de hecho, hace que persistan aún más.
¿Entonces qué alternativas se pueden utilizar para evitar estos pensamientos? Voy a comentar algunos:
1-Distracción centrada
La tendencia natural al intentar evitar un pensamiento es pensar en otra cosa, distraerse; buscamos cosas en las que centrar nuestra atención.
La distracción funciona, aunque solo si te centras en una cosa específica en lugar de dejar vagar la mente. De hecho, dejar vagar la mente está asociado con infelicidad.
Por tanto, concéntrate en una película, un libro, una canción, un deporte, cualquier tarea doméstica, etc.
2-Evita el estrés
Otro método para evitar pensamientos persistentes es estar muy ocupados. Se cree que las prisas no dejarán espacio para pensar en lo que no queremos.
Cuando esto se ha comprobado científicamente, ha resultado que los pensamientos indeseables vuelven incluso más fuertes.
Se trata de estar ocupado, pero no bajo presión y con estrés.
3-Aplaza el pensamiento
Mientras que tratar de suprimir un pensamiento, hace que vuelva más fuerte, posponerlo puede funcionar.
Cuando se pide a las personas que pospongan sus pensamientos ansiosos a un periodo designado de 30 minutos, funciona como forma de dejar de lado los pensamientos indeseables.
Por tanto, un método que se puede usar es designar un periodo de tiempo para pensar en todas las preocupaciones. 
4-Terapia paradójica
Este método se basa en intentar concentrarte y buscar el pensamiento repetitivo en lugar de suprimirlo.
Parece paradójico que centrarse en un pensamiento ayude a dejarlo ir, aunque varias investigaciones demuestran que esto puede funcionar. Esta técnica está basada en el principio de la exposición: exponerse de forma repetida a un estímulo guía a su control y a la habituación ante el mismo.
Funciona especialmente para los pensamientos obsesivos y para el comportamiento compulsivo.
5-Aceptación
Existe evidencia de que intentar aceptar pensamientos indeseables en lugar de combatirlos, puede funcionar.
Se trata de “observar” los pensamientos, no tratar de discutirlos o evitaros, sino contemplarlos y dejarlos ir.
6-Meditación
La meditación produce una actitud de compasión y de ausencia de juicios. Además, también es una forma adecuada para superar los pensamientos repetitivos.
7-Autoafirmaciones
Una autoafirmación es algo que te dices a ti mismo y que está enfocado en tus rasgos positivos. Por ejemplo, “valgo mucho y me merezco ser feliz”, “lo voy a hacer bien”, “estoy relajado y no tengo preocupaciones”.
La autoafirmaciones se usan para fomentar creencias y rasgos positivos. Entre otros beneficios, los más importantes son que aumentan la autoestima y el autocontrol.
También puede ayudar para pensar en algo positivo y constructivo en lugar de en los pensamientos repetitivos.
8-Escribir
Ha sido demostrado muchas veces que escribir sobre los pensamientos, experiencias y sentimientos tiene beneficios para la salud. Además, ayuda a reducir pensamientos recurrentes indeseables.
Puedes escribir un diario en el que comentas tus experiencias diarias, los problemas que te van surgiendo o las cosas que te preocupan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario