viernes, 31 de mayo de 2013

El 70% de las personas con epilepsia, logra superar la crisis

NEUROCIENCIA | Día Nacional

 ·         En España hay alrededor de 400.000 afectados por la enfermedad    neurológica
 ·         Cada año se detectan entre 12.000 y 24.000 nuevos casos
 
·         En los últimos años han mejorado mucho los tratamientos disponibles

Europa Press | Madrid |  El Mundo | 23/05/2013

Actualmente hay en España unas 400.000 personas con alguna forma de epilepsia y cada año se detectan entre 12.000 y 24.000 nuevos casos. Pero, gracias a los avances, aproximadamente el 70% de los pacientes logra acabar con sus crisis, bien por el uso de fármacos o por remisión espontánea, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia que se celebra el 24 de mayo, el coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de esta entidad, Juan Mercadé, ha explicado que gracias a los importantes avances que se han producido en los últimos 20 años en investigación farmacológica, "se ha pasado de manejar sólo seis fármacos, a más de una veintena", lo que ha permitido controlar mucho mejor los episodios de crisis.

Además, también se ha mejorado mucho en las técnicas diagnósticas. "Gracias a la cada vez mayor implantación de vídeo EEG, se puede estudiar con mayor precisión las manifestaciones clínicas y el diagnóstico diferencial con otros tipos de crisis no epilépticas, así como identificar de forma más exacta la localización cerebral del origen de las mismas", ha explicado Mercadé.

No obstante, un porcentaje importante de personas farmacorresistentes siguen necesitando de otros tratamientos más selectivos, como puede ser la cirugía o laestimulación cerebral.
De hecho, en España calculan que hasta 100.000 pacientes necesitarían algún tratamiento alternativo al arsenal farmacológico actual y no todos los casos son susceptibles de ser tratados quirúrgicamente.
 "Hoy por hoy, la cirugía de la epilepsia en pacientes no controlados con fármacos tiene un porcentaje de éxito de entre un 46 a un 70%. Sin embargo, tanto la posibilidad de que un paciente farmacorresistente pueda ser intervenido quirúrgicamente, como el éxito de la operación dependen de factores como la localización cerebral de las crisis o la presencia o no de lesiones estructurales", explica Mercadé.

Implicaciones socio-sanitarias

La epilepsia, y sobre todo en el caso de los pacientes farmacorresistentes, tiene una importante repercusión socio-sanitaria. Se estima que el coste medio anual de los recursos utilizados por un paciente farmacorresistente en España se acercaría a los 7.000 euros.

Pero además, un estudio elaborado por la SEN señala que el 44% de los pacientes farmacorresistentes no pueden trabajar por su enfermedad, el 37,5% de las familias ven afectada su economía de forma considerable y un 32,9% de los pacientes necesitan un cuidador.

La epilepsia afecta tanto al paciente como a la familia, los amigos y el entorno escolar y laboral. De hecho, el Libro Blanco de la Epilepsia en España de la SEN muestra que casi un 70% de los pacientes piensan que su enfermedad les afecta mucho o bastante su calidad de vida, y un 60% ven o vieron afectado su rendimiento académico.

"Aunque se detecta que la sociedad cada vez está más informada, aún hoy en día es una enfermedad que puede estigmatizar y discriminar", comenta Mercadé.

Nuevos estudios

Con el objetivo de conocer con mayor exactitud la prevalencia de la epilepsia en las diferentes zonas geográficas de España, el Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN está llevando a cabo la investigación 'Epiberia', el primer estudio epidemiológico que se realiza en España sobre esta enfermedad.

Sevilla, Almería y Zaragoza han sido las ciudades elegidas para obtener una base poblacional de más de 500.000 personas, sobre las que se ha trabajado ya en una primera fase, seleccionado a unas 9.000, y con las que se ha contactado para realizar una entrevista telefónica con mayor profundidad.
Tras la puesta en común de los resultados obtenidos en cada zona, la investigación se está completando con un examen neurológico a cargo de facultativos especializados en esta enfermedad. Esta segunda fase de la investigación acaba de iniciarse en estas tres zonas geográficas.
¿Qué hacer ante una crisis?

Según las recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología, ante la presencia de una crisis convulsiva generalizada, es primordial:
- No perder la calma.
- No movilizar al paciente del sitio en el que se encuentre.
No introducirle nada en la boca.
- Evitar, en la medida de lo posible, que se golpee la cabeza.

 Será necesario acudir a urgencias:
Si se trata de una mujer embarazada.
- Si se ha producido un traumatismo importante.
Si entre una crisis y otra no se recupera la conciencia.
-Si la convulsión dura más de cinco minutos y no se recupera el nivel de conciencia normal, en los minutos siguientes.

martes, 28 de mayo de 2013

Signos identificativos de la esquizofrenia.


La prevalencia de la esquizofrenia es de un 1% de la población, aunque dentro de los pacientes diagnosticados sólo un porcentaje del 25% tiene cuadros muy graves.

La Vanguardia.com | Salud | 06/04/2012

Redacción Vivirmejor.com.- “El cerebro es un órgano muy complejo y la elaboración de los procesos mentales es muy difícil de entender. La profesora Carmen Leal, catedrática de Psiquiatría y jefa del servicio de psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, explica que las enfermedades mentales se producen cuando hay un mal funcionamiento en algunos circuitos cerebrales, algo que todavía no conocemos muy bien”.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más graves de las que se tratan en psiquiatría. Lo que le ocurre al paciente es que pierde el contacto en muchas ocasiones con la realidad, tiene ideas delirantes y absurdas, incluso cree que le espían o le persiguen. Muchos de ellos creen que hay una conspiración contra su persona y llegan a oír voces que les amenazan. El paciente está convencido de que todo lo que vive es real, y muchas veces no quiere acudir al médico porque eso no lo vive como un síntoma de enfermedad. Es importante saber que no hay que negar la existencia de tales voces porque así lo que hacemos es perder la confianza del paciente. Hay que decirle que nosotros no somos capaces de oírlas pero que no dudamos de que él sí. Por otra parte, también debemos saber que la peligrosidad de las personas con esquizofrenia está magnificada por los medios de comunicación. Sí que es cierto que hay pequeños grupos de pacientes que pueden resultar agresivos, pero en realidad son pocos.

Vida del esquizofrénico

La prevalencia de la esquizofrenia es de un 1% de la población, así que hablamos de una enfermedad relativamente importante. Sin embargo, debemos tener en cuenta que dentro de los pacientes diagnosticados sólo un porcentaje del 25% tiene cuadros muy graves. Hay muchos esquizofrénicos que tienen una vida relativamente normal y cuya actividad diaria es compatible con su patología, siempre y cuando sigan el tratamiento de forma continuada y no lo abandonen.

Tratamiento

A día de hoy no se puede curar a un paciente con esquizofrenia así que el objetivo es estabilizarlo con la ayuda de psicofármacos. Además, siempre deberemos tener en cuenta a la familia, quienes muchas veces necesitarán programas donde se les explique lo que es la enfermedad y cómo deben identificar los signos. El tratamiento del paciente esquizofrénico debe ser integral con programas de rehabilitación, donde la familia y el entorno son fundamentales.

Importante.-La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico.



PSICOLOGÍA

Cuando tenemos:“Sensación de malestar persistente, insatisfacción, conductas exageradas, tristeza duradera, sentimientos de soledad, conflictos de pareja, desorientación vital, sensación de vacío... Son algunas señales que nos indican que puede sernos útil la ayuda y el acompañamiento de un profesional de la salud mental”.


Para la mayoría de la gente, acudir a la consulta del médico por algún desarreglo orgánico apenas entraña una dificultad. Sin embargo, cuando las dificultades se manifiestan en el inquietante mundo de la mente y las emociones, muchas personas siguen mostrando dudas, reticencias o postergaciones a la hora de buscar la ayuda o asesoramiento de un psicólogo clínico.

¿Por qué damos tantas vueltas a la hora de consultar a un conocedor de la mente, a pesar de que su ayuda nos permitiría salir con más  facilidad  y rapidez de nuestros dolores del alma?...


“Ello suele suceder porque asociamos el acudir a un psicólogo con reconocer que padecemos graves desórdenes mentales, o porque nos resistimos a comunicar a un desconocido nuestros problemas más íntimos. También ocurre porque nos asusta mostrarnos tal cual somos, con nuestras sombras, frustraciones, obsesiones, complejos, inseguridades o debilidades”, según la psicóloga clínica Laura García Agustín. 

De acuerdo a la directora del Centro ClaveSalud, algunas personas también suelen demorar o eludir la consulta psicológica “debido a que no quieren poner en entredicho su fortaleza mental, sensatez o lucidez, o incluso debido a que las palabras psicólogo y psiquiatra todavía se asocian a términos como ‘loquero’ o ‘médico de los locos’, aunque estas distorsiones y prejuicios afortunadamente ya van desapareciendo.


“Cuando una persona decide acudir a un psicólogo, lo hace generalmente tras un largo proceso de dudas y reflexión”, señala la experta. Y continúa diciendo que un psicólogo clínico es un experto del comportamiento humano. 

Para ello, “el psicólogo cuenta con un amplio arsenal de estrategias y herramientas que le permiten realizar una evaluación del problema, emitir un diagnóstico y proponer un tratamiento para abordar los problemas de sus pacientes y para ayudarles a entender los motivos de su malestar”, explica.

De acuerdo a García Agustín, “el psicólogo ha de establecer en consulta un adecuado clima de confianza y comunicación para facilitar que el paciente cuente sus problemas más cómodamente. También ha de garantizarnos confidencialidad y comprensión”.

 
Los temas de consulta más habituales
En ocasiones ocurre que necesitamos ayuda o asesoramiento porque “sentimos apatía y falta de ilusión para emprender o desarrollar las cosas que antes hacíamos sin dificultad, pensamos que nuestra vida ya no tiene sentido, o ya no nos gusta lo que hacemos y nos cuesta encontrar algo positivo en nuestras vivencias”.

También conviene acudir al psicólogo si “percibimos nuestro entorno y las cosas que nos rodean como amenazantes y nos sentimos solos, incomprendidos o desatendidos, si algo nos ronda la cabeza y no nos deja pensar con claridad ni desempeñar eficazmente nuestras rutinas”, señala la especialista.

 
Otra razón para buscar ayuda consiste en sentimos irritables por todo, perder el control de forma frecuente en situaciones cotidianas o notar síntomas como irritabilidad, cansancio, problemas de concentración, insomnio, dolor de cabeza y musculares, problemas digestivos o cardiovasculares.

 
“Demorarnos en recurrir puede agravar un problema que, tratado a tiempo, podría haberse resuelto fácilmente”, con un psicólogo. Además, en muchas ocasiones el malestar puede aliviarse en poco tiempo, como demuestra un reciente estudio español, según el cual la mayor parte de los pacientes que acuden al psicólogo tardan alrededor de seis meses en "superar el sufrimiento inútil" y en recuperar emocionalmente el control de sus vidas. En conjunto, se encuentran un 120 por ciento más satisfechos a nivel personal. 

M. Carme Samaranch


Fuentes: Distintos portales de Internet 


Pedagogía de la resiliencia.

"La resiliencia construye futuros posibles sobre la esperanza humana y la consecución de la felicidad ante los sufrimientos, los traumas y el dolor padecido".

Anna Forés es Profesora de la Escuelas Universitarias de Trabajo Social y Educación Social Pere Tarrés. Universidad Ramón Llul. | Revista Misión Joven. No. 377 – 2008

El sentido del sin sentido.

Cada sociedad, cada persona está comprometida con la empresa, nunca acabada, de construir un mundo con significación, de construir todo aquello que proporciona orden y sentido, de configurar un área que proporcione el sentido suficiente a cada persona integrante para defenderse contra el terror: la muerte, el sufrimiento, el mal, la inseguridad.

Es necesario dar razones del sufrimiento, de la muerte, del mal... Cualquier amenaza o adversidad ha de ser vivida pero también explicada, es así cuando nos proporcionan sentido. Son aquel conjunto de representaciones, actitudes y sentimientos que la sociedad suministra a cualquier persona para salir de los callejones sin salida donde, con gran frecuencia, nos conducen los azarosos caminos de la vida.
Esta actividad de dotación de sentido a la vida no es algo que se pueda disponer individualmente, sino que se constituye en la comunicación; es decir, mediante la comunidad, como por ejemplo la familia, donde nos criamos y nos desarrollamos. Toda comunidad de vida presupone la existencia de una mínima comunidad de sentido.

El medio más seguro para torturar una persona es desesperarla afirmando que «aquí no hay porqués».. En muchas guerras se consigue incrementar el odio cuando a las personas se les quita el aspecto humano y se les trata como cosas o animales, cuando en vez de ver personas vemos ratas, o cucarachas parece menos horroroso atacarles o aniquilarlos.

Francesc Torralba en su libro sobre el sentido de la vida nos dice: «para dotar de sentido la vida, no hace falta tener muchas interacciones, ni conocer muchas personas, ni disfrutar de una gran vida social. Lo único que hace falta es profundizar en los vínculos, ir al fondo y darse cuenta de los misterios que esconde el otro y que, solamente, si se exploran con delicadeza, querrá mostrarlos. No es la cantidad de relaciones lo que da sentido a la vida, sino la calidad de vínculos, la exquisitez del trato que somos capaces de dispensar.» Para poder tener vínculos de calidad, para poder ayudar a una persona que esté viviendo un momento agonizante y traumático, es necesario hacerlo resurgir al mundo de los seres vivos. Y esto no es posible si no hay un proceso de construcción de sentido. Entonces sí que hay porqués.

Cuando hay la capacidad de traducir en palabras, en representaciones verbales susceptibles de ser compartidas, las imágenes y emociones experimentadas; cuando posibilitamos otorgar sentido a todo, las volvemos a integrar a nuestra comunidad de vida, les conferimos humanidad. Esta construcción de sentido permite recuperar el sentimiento de pertenencia a un grupo que ampara las mismas palabras, las mismas imágenes y las mismas explicaciones. ¿Podré algún día ser feliz a pesar de todo lo que me ha pasado? Sí, por supuesto.

"La resiliencia se edifica sobre este otorgamiento de sentido". Dar un sentido a la vida constituye un elemento esencial que permite a la persona que ha padecido una agresión sobreponerse a sus dificultades.
Cuando la búsqueda de sentido tiene un desenlace favorable, entonces, la persona herida puede avanzar en su proceso de transformación. Al contrario, si esta búsqueda continúa indefinidamente sin respuesta, sólo encontraremos una herida que nunca cicatrizará: la sensación de desasosiego y el dolor persistirá por mucho tiempo.

Víktor Frankl es un claro ejemplo de persona resiliente. Víktor nació en Viena en el marco de una familia judía. En el otoño de 1942 fue apresado por el régimen nazi juntamente con su esposa y sus padres. Fue deportado al campo de concentración de Theresienstdten. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y Dachau. Sobrevivió a ese horror al ser liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Su esposa y sus padres murieron en los campos de concentración.

Después de su liberación vuelve a Viena y escribe su famoso libro El hombre en búsqueda de sentido donde describe su vida como prisionero. En esta obra reconoce que, incluso, en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el ser humano puede encontrar un sentido a su existencia. Más aún, en los campos de concentración, quien perdía el sentido de la vida tenía pocas posibilidades de sobrevivir. Si conoces el porqué de la vida, puedes soportar todos los «cómos» a los cuales estarás sometido. El sentido devuelve a la persona inmersa en situaciones trágicas a abrirse a los aspectos positivos de la existencia



jueves, 23 de mayo de 2013

MOLTACTE: Un gran negocio contra la exclusión social (II)

El miércoles día 20 de febrero, Moltacte participó en la Jornada organizada por la Fundación Pere Tarrés, en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, Universidad Ramon Llull, "Tendencias de la gestión de personas en el Tercer Sector". El encargado de participar en la Mesa de experiencias, fue Jaume Plana, Jefe de RRHH y de Finanzas de Moltacte, y su ponencia la tituló: “Otra manera de hacer empresa”.

“Se centró en el Modelo Cultural como base de la organización. | La coherencia como hilo conductor en todo. | El trabajo como medio y contexto de desarrollo personal”.

“Aspectos clave del modelo: La importancia del "como". | Un modelo vivencial centrado en las personas. | Modelo no válido para todas las personas. | Modelo que requiere tiempo y dedicación pero que garantiza consistencia”.

Hasta aquí las ideas de la ponencia pero hay mucho más, porque Moltacte, que sigue la estela de otros proyectos emblemáticos como la Fageda o Teixidors, está rompiendo tabúes. 
Tabú nº1: crear una empresa en la que más del 50% de la plantilla sufre alguna enfermedad mental (esquizofrenia, bipolar). Tabú nº2: que el negocio de la empresa (tiendas outlet) suponga que las personas con enfermedad mental atiendan al público. Tabú nº3: que el equipo directivo se reduzca el sueldo un 50% para garantizar la supervivencia de la empresa.

Al igual que La Fageda, nunca han usado su proyecto social como herramienta de marketing, se han centrado en ofrecer un gran producto a un precio excepcional, pero ahora han cambiado. Lo que pasa es que los propios trabajadores son los que nos reclaman que ya está bien de que los medios de comunicación, solo saquen noticias negativas del colectivo de las personas con enfermedad mental, que había que generar noticias positivas y dar a conocer las capacidades de la gente. Ellos quieren visibilizar que pueden.

Así que Moltacte, coincidiendo también con su participación en iniciativas como Momentun Project, ha decidido transmitir un mensaje a la sociedad: ellos también pueden y el que quiera, que lo compruebe. Ana Artazcoz, socia fundadora, afirma: En tres años no ha habido un solo problema, las clientas les felicitan.

Por supuesto, esos tres años están sustentados en un sólido proyecto empresarial y social. En Moltacte, los empleados con enfermedad mental tienen el acompañamiento de un psicólogo y de un trabajador social, que marcan las pautas a seguir y los objetivos profesionales. Uno de esos objetivos es promover que los trabajadores puedan tomar la responsabilidad de la tienda. En Manresa, las dos tiendas están a 50 metros de distancia.

“Moltacte” participó en la 2 (TVE) el día 17 de abril de 2013 en el programa "Aquí hay trabajo" en un reportaje sobre la integración laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias, con ejemplos de normalización del colectivo, y las claves para lograr un empleo en este tipo de empresas.

Contó con la participación entre otras personas de Mario García, presidente de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Ana Artazcoz, socia fundadora de Moltacte; y Ana Rivas y Jordi Sardans, empleados de  Moltacte.

Ana Artazcoz explicaba que uno de los trabajadores (también con enfermedad mental) de su empresa, al ser preguntado en una radio “Si no estuvieras trabajando, ¿qué harías?”, contestó “Estar encerrado en mi habitación”.

El trabajo es el principio de todo y lo cambia todo: Su mundo laboral, relacional ha cambiado radicalmente. Al principio alguno venía con gafas de sol para protegerse, como si así no les vieran. Ahora las clientas les conocen por su nombre, ellos las conocen y asesoran. Además, han creado un grupo de amigos entre ellos.

Moltacte 2012, un año marcado por la creación de empleo y la alianza con Inditex.

Moltacte se presentó a la primera edición de Momentum Project 2011, con un objetivo muy claro: “crear puestos de trabajo sanadores”. Sin embargo, sus responsables no querían quedarse ahí y gracias a la formación, acompañamiento y financiación que recibieron durante su paso por Momentum Project, consiguieron las herramientas necesarias para poder escalar su proyecto. Y lo están consiguiendo.

“Los principales hitos de este año 2012 para Moltacte han sido: resistir y crecer”. Tienen un nuevo punto de venta en Manresa, que Inditex, en colaboración con Moltacte, ha puesto en marcha. “La apertura de la nueva tienda ha desbordado las previsiones previas de ventas, y ha  generado una ocupación que se sitúa por encima del doble de la prevista”. En este éxito, Miquel Isanta -gerente de la empresa- reconoce la influencia de Momentum, “la formación, acompañamiento, visibilidad y financiación, que nos ha aportado Momentum, ha generado reportajes en prensa, radio y televisión, premios y relaciones con importantes marcas, sin olvidar las que hemos tejido con el resto de los proyectos participantes”.

Además, la crisis, paradójicamente, está ayudando a Moltacte a conseguir otro logro positivo: que el público valore más el impacto social que genera.

El futuro para el año 2013 se presenta optimista y ya tiene nombre propio “Moltacte Social Outlet Shopping”. “Estamos desarrollando este concepto en ciudades con un fuerte atractivo comercial en las que agrupemos, en una misma zona, cuatro o más puntos de venta Moltacte”. Figueras, en Girona, será la punta de lanza de este proyecto.

Para años venideros piensan en la expansión por distintas ciudades de España, y la incorporación de otros productos a sus ventas.

M. Carme Samaranch  |  Fuente: Información contenida en Internet.


Nota.- Ver también, si no se ha leído antes, el articulo MOLTACTE....(I) publicado en este mismo blog el día 1/05/2013



jueves, 16 de mayo de 2013

El cerebro es una "virguería"

Tecnópole y la Fundación Barrié acercan los misterios del cerebro humano a un centenar de escolares con una clase de ciencia didáctica.

 
Lorena Bustabad | Ferrol | El País | 07/03/2013

 -   Educación 2.0. El profesor del futuro les dirá a sus alumnos: “Gutiérrez, presta más atención que esas ondas cerebrales andan bajas”. Así explica David Ballesteros a un centenar de alumnos boquiabiertos de Mugardos y Narón los avances en el estudio de la parte más completa e inexplorada de la anatomía humana.

-   Lo hace con un medidor de ondas neuronales que le coloca en la cabeza a Rubén, un chaval que se presenta voluntario, para monitorizar su actividad cerebral. Los aparatos, que hace unos años costaban miles y miles de euros ahora se pueden comprar en internet por unos 90 euros y son el futuro, explica este profesor ourensano, vocacional y devoto de la enseñanza. “Transmitirán nuestra localización, nuestro nivel de atención y hasta nuestro estado de ánimo”, comenta, no sin inquietud. Demasiada información y poca privacidad. Ballesteros es una de las tres piezas que dan forma a 'CeoAberto', una empresa fundada en 1997 por varios docentes empeñados en acercar la ciencia a los chavales de una forma práctica y directa que se aleja de la ortodoxia de los libros de texto.

-   El jueves, se subió al escenario del centro cultural 'Carvalho Calero' de Ferrol para dar una clase experimental de una hora, 'El cerebro: 15w de potencia', a 90 chavales de 3º y 4º de Secundaria de los IES de Mugardos y Trasancos, en Narón. “El cerebro -les dice- es una virguería”. Juegos de concentración e ilusiones ópticas para demostrar que aunque eficiente y asombroso, nuestra eficiente computadora también nos engaña y nos transmite una realidad subjetiva a través de los sentidos que dan forma a nuestra visión del mundo.

-   Ballesteros les cuenta que la lengua detecta cinco y no cuatro sabores como se creía -dulce, amargo, salado, ácido y umami- o la anécdota de un científico muy riguroso que se dedicó a pesar los cerebros de muchos cadáveres para determinar que el de los hombres pesaba, de media, 100 gramos más que el de la mujer (1250). Curiosamente, cuando murió donó el suyo a la ciencia y resultó que, con todo su intelecto, pesaba todavía menos que uno femenino.

-  “La clave de la inteligencia son las redes neuronales y se pueden entrenar, casi igual que un músculo”, los anima.

-   La actividad forma parte de un singular proyecto educativo de Tecnópole, el Parque Tecnolóxico de Galicia, que financia la Fundación, Barrié con el respaldo de la consellería de Industria. Arrancó en 2012 y este año repiten. De febrero a mayo, Ceo Aberto gira por las principales ciudades gallegas para acerca a los estudiantes de Secundaria a los secretos de la física, la química, la biología o las matemáticas de forma experimental e interactiva con trucos que espolean la curiosidad de los chavales.

-   Tecnópole regresará a Ferrol en abril con otra clase/espectáculo sobre cine y ciencia ficción. A Coruña, Pontevedra y Vigo serán las próximas paradas.



Política y salud mental.

El Mundo.es  Blog de Jesús de la Gándara | 08/03/2011

-   En una de las primeras entradas de este blog allá por mayo de 2008, les preguntaba: ¿Tendrían los políticos que pasar por el psiquiatra?

-   Entonces no me faltaron adhesiones y críticas. Lógico, es un tema espinoso. Lo que no sé es que opinarían los políticos. Nada me dijeron los que conozco, y si alguno opinó en el blog no se identificó. Desde entonces no han faltado ocasiones, protagonizadas por diversos líderes políticos, que me han reafirmado en la pregunta. Basta atender a los noticieros de cada día. ¿Qué me dicen de los políticos subtipo Berlusconi, Castro…? Y en cuanto a políticos españoles, mejor los pone usted.

-   Pero en realidad de lo que quería hablar es de un libro que acabo de leer: 'En el poder y en la enfermedad', de David Owen, escritor, médico, neurólogo y ex-político (dos veces ministro laborista en UK). Básicamente lo que dice es que la frecuencia de enfermedades mentales, enfermedades somáticas graves y abuso de sustancias en los políticos es muy alta, mayor que en la población general, y cercana a la de artistas, genios y otros líderes sociales. 

-   Asimismo otro dato importante es que la mayoría trata de ocultarlo, pese a que tuvieran compromiso de transparencia pública sobre sus vidas privadas. El tema realmente no es nuevo. Ya lo decía Séneca: "ningún gran ingenio está libre de un punto de locura", y antes que él lo dijeron Platón y Aristóteles: 'Héroes, artistas, poetas tienen mentes dominadas por la bilis negra (melancolía) que causa la demencia y también sus peculiaridades de carácter'. Y más recientemente, dos investigadores anglosajones muy respetados, F. Post y A. M. Ludwig, aseguraron que las enfermedades mentales afectan entre el 20% y el 40% de los políticos y personas dedicadas vocacionalmente a la cosa pública.

-   Pero, ¿acaso tenemos que escandalizarnos de esto? No, en absoluto, peor están los artistas y los genios, y todos son seres humanos, y como tales debemos aceptarlos, pero a diferencia de los artistas, a los políticos deberíamos exigirles que sus problemas serios de salud fuesen 'cosa pública', no para alimentar el cotilleo telebasura, sino para conocerlo y controlarlo responsablemente, igual que debería ocurrir con sus haciendas, y no como esas declaraciones basura que a veces publican, que dan ganas de darles limosna. Que, digo yo, si son tan malos gestionando su economía, cómo van a gestionar la nuestra.

-   En síntesis lo que sucede es que en un buen número de líderes, políticos, gobernantes, etc. se suma un punto de personalidad previa 'peculiar', rarita, por decirlo suavemente, con el efecto de la droga del poder, que es una de las más potentes, adictógenas e incontrolables. Eso es lo que, científicamente se denomina efecto 'dual', que, más o menos, responde a la siguiente fórmula: 'Personalidad anómala + Droga adictógena= Trastorno mental'.

-   En fin, lo cierto es que en estos tiempos veloces e hipercomunicados, en los que la política puede depender de algo tan incontrolable como la opinión pública o las redes sociales, no estaría mal que se exigiera que líderes y gobernantes pasaran por la criba de la salud mental, para que al menos no fuesen demostradamente anormales, como a menudo sucede con esos líderes fanáticos y totalitarios que aún quedan por el mundo.