domingo, 14 de abril de 2013

Resiliencia

    ADDIMA.. –  (Asociación para la promoción y desarrollo de la resiliencia).

-  Definición:  En psicología “resiliencia”  es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida superarlas y ser transformado positivamente por ellas.  Es una capacidad no estática como resultado de un equilibrio entre factores de riesgo, factores protectores y la personalidad del ser humano. Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia.

-  Hay otras definiciones interesantes como: “ La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlos.” (E. Chávez y E. Iturralde – 2006).

-  Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB Institute on Chil Resilience and Family – 1994)

-  En general vemos que todos los autores hablan de la “resiliencia” como una combinación de factores que permiten a un ser humano, afrontar y superar problemas de la vida y construir sobre ellos. La resiliencia es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido.

- Desde la primera aparición del término hasta nuestros días el concepto de “resiliencia”se ha ido transformando y enriqueciendo, gracias a un grupo de expertos interesados en describir y promocionar una realidad incuestionable.

-  Factores de riesgo:: son las características o cualidades de una persona o comunidad que se sabe unida a una elevada probabilidad de dañar la salud. Por ejemplo, se sabe que una adolescente tiene mayor probabilidad que una mujer adulta de dar a luz a un niño de bajo peso; si además es analfabeta, el riesgo se multiplica. En este caso, ambas condiciones, menor de 19 años y madre analfabeta, son factores de riesgo. Se observó que las probabilidades de padecer daños pueden surgir de sujetos que concentran en sí los factores de riesgo, constituyéndose en individuos de alto riesgo. Otro aspecto reside en las personas generadoras de riesgo; por ejemplo, aquellos adolescentes y jóvenes que parecieran buscar o generar situaciones de riesgo a través de comportamientos que aumentan reiteradamente.

-  Factores protectores: son las condiciones o los entornos capaces de favorecer el desarrollo de individuos o grupos y, en muchos casos, de reducir los efectos de circunstancias desfavorables
     - Reconocimiento y atención a sus éxitos y habilidades.
     - Oportunidades de desarrollo de destrezas, y aumento de su autoestima.
     - Apoyo de un marco de referencia ético, moral y espiritual.
    

- En lo que concierne a los factores protectores, se puede distinguir entre externos e internos. 
     - Los externos se refieren a condiciones del medio que actúan reduciendo la probabilidad de daños: apoyo familiar o de un adulto significativo, o integración social y laboral…
    - Los internos se refieren a atributos de la propia persona: estima, seguridad y confianza de sí mismo, facilidad para comunicarse, empatía…

Aquí podríamos hablar de las 24 fortalezas
- En 1998, Martin Seligman (presidente este año de la Asociación Americana de Psicología), pone los fundamentos de la psicología positiva, una nueva rama que revolucionará los mismos pilares de la psicología y cuyo objetivo será estudiar científicamente el funcionamiento óptimo del ser humano.

-  Hasta  ese  momento  la  psicología  se  había pasado 100 años estudiando “por qué funcionamos  mal y como arreglarlo” y es  a  partir  de  1998  cuando comienza  una  corriente  que se dedicará  a estudiar “por qué estamos bien y como  promoverlo”.

-  Desde  entonces  varios  de los psicólogos mas prestigiosos del mundo se han dedicado a estudiar de manera minuciosa todas aquellas fortalezas,  virtudes,  talentos  y  actitudes  que  mejoran  nuestro rendimiento, aumentan nuestra felicidad  o  nos hacen más fuertes ante  las  circunstancias de la vida. Se ha estudiado el optimismo,  la resiliencia,   los estados de flujo,  el sentido del humor  o  el  poder  de la inteligencia emocional, pero quizás lo más  importante  ha  sido  la  categorización  de  aquellas fortalezas psicológicas  que  nos ayudan  a  ser mas  felices,  triunfar en nuestra vida  y realizarnos como personas.

-  Los psicólogos Martin Seligman y Christopher Peterson comenzaron a trabajar desde 1998 en una clasificación “positiva” de virtudes y fortalezas. Su objetivo era hacer una clasificación opuesta al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Mientras que el DSM se centra en las patologías mentales del ser humano (es el manual que utilizan médicos, psiquiatras y psicólogos cuando deben diagnosticar a un enfermo mental) , el VIA busca centrarse en las fortalezas psicológicas que nos ayudan a tener una mejor salud mental.

Personalidad: Hay personas pro-resilientes y no-resilientes con una gradación intermedia. Hay una relación, no absoluta pero sí muy frecuente que argumenta que a mayor capacidad cognitiva e intelectual, normalmente aumenta la resiliencia, no sólo emocional sino de las neuronas. El sujeto con mayores conocimientos  y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores distresantes.

-  Pero también hay que decir que “la resiliencia se pueden aprender como producto de una interacción positiva entre el componente personal y ambiental de un individuo” (Sánchez, 2003)

-  Por último y antes de acabar este artículo he entresacado unas frases muy esperanzadoras para ver que con resiliencia  se pueden afrontar las adversidades, por difíciles e insalvables que nos parezcan.

- ... La resiliencia ¿qué es?, ¿la comprendemos?...cuando vivimos un trauma los pensamientos estallan, los sentimientos rompen salpicando fuertemente.., inundando ..., haciéndonos caer…, no hablamos o gritamos.

-  Sin  embargo  alguien  tiende su mano, la agarramos con fuerza y notamos una semilla que crece en nosotros  con  cariño,  seguridad,  apoyo,  amor, aceptación. Reímos de nuevo. Estrechamos lazos. Seguimos con esfuerzo y ayuda, fortaleciendo nuestra autoestima, superando obstáculos para llegar y ascender, siendo libres y vencedores en la vida.

-  Con el tiempo decimos; Gracias y ofrecemos nuestra semilla a otros.
-  Así seguiremos creciendo entre todos.

       M. Carme Samaranch

1 comentario:

  1. He buscado en Internet datos sobre ADDIMA, y he encontrado lo
    siguiente:


    "Hace ya casi 5 años, nos reunimos un grupo de personas con inquietudes similares. Algunos de nosotros llevábamos trabajando la resiliencia durante algún tiempo y sentíamos la necesidad de ahondar más en el tema.

    Fue por el verano del 2005 cuando decidimos crear ADDIMA.
    Como en muchas de las historias que hemos ido leyendo sobre resiliencia, hace falta la perspectiva del tiempo para sentir completado el proceso y contemplar el crecimiento que supuso el afrontamiento de una adversidad.

    Y decimos esto porque la creación de la Asociación fue en si mismo un proceso de resiliencia que afortunadamente aun no ha detenido su crecimiento. "


    Esperemos que sigan ahondando en el tema, ya que es un factor
    importante cuando se tiene una enfermedad mental.




    ResponderEliminar