viernes, 13 de marzo de 2020

Depresión atípica: rasgos fundamentales

Escrito por: DR. JOSE GARCÍA HURTADO   |   TopDoctors   |   11/02/2020

Editado por: ALICIA ARÉVALO
¿Existe una depresión atípica en la que la persona aparenta estar feliz?
Conviene precisar que en lugar de utilizar la expresión depresión atípica, resulta más ajustado a los criterios de diagnósticos para la clasificación de los trastornos mentales, la denominación de trastornos depresivos con características atípicas. Estos trastornos no deben valorarse como raros, extraños o infrecuentes. De hecho, comparten los criterios establecidos para la depresión común, sin embargo, poseen además un criterio adicional que consiste en un rasgo tendente a aparentar un falso estado de felicidad a pesar de hallarse bajo un trastorno depresivo. Esta peculiar respuesta se atribuye a poseer una acusada reactividad emocional.
¿Qué tipo de personalidad tienen los pacientes que padecen depresión atípica? ¿Es posible que sean personas de gran temperamento o fortaleza psicológica ante los demás?
No podemos afirmar que dichos pacientes tengan una personalidad específica o peculiar, ni tampoco que sean personas con gran temperamento o fortaleza. Sí puede afirmarse que poseen una acusada reactividad emocional frente a acontecimientos de naturaleza agradable emocionalmente, lo cual, y a pesar de estar deprimidos, les permite por un lapso de tiempo sentir una aparente felicidad.

También se da con frecuencia en estos pacientes un temor a ser rechazados por los demás si manifiestan su tristeza o cualquier signo de desajuste o debilidad emocional. Es por ello que tienden a ocultar su depresión, fingiendo un bienestar irreal e inexistente.
¿La depresión atípica es más peligrosa que la depresión común?
Como expresamos anteriormente, la depresión con características atípicas es ante todo una depresión común. La especificación de “atípica” se debe a la característica adicional de un rasgo atípico diferenciador, que consiste en una reactividad emocional acusada que hace que el paciente ante una circunstancia favorable o grata reacciona como si experimentara un estado de felicidad falso, efímero e irreal y, además, de corta duración.

Esta condición de falseamiento posterga la decisión de solicitar ayuda profesional, lo cual incrementa riesgos innecesarios cuanto mayor es el tiempo que transcurre desde su presentación y el inicio del tratamiento médico y psicológico. Es por ello que la depresión con características atípicas puede ser más peligrosa que una depresión común, puntualmente diagnosticada y tratada.
Una vez diagnosticada la depresión atípica, ¿el tratamiento del paciente es más o menos difícil que el que se aplica en una depresión común?
El tratamiento a aplicar a un paciente con depresión atípica ni es más difícil, ni tampoco especialmente diferente del que recibe un paciente afectado por una depresión común. Por lo tanto, el especialista optará selectivamente por aquel tratamiento que mejor se adapte a las características de cada paciente, a saber:
Añadiríamos que en el tratamiento el profesional oportuno, un especialista en Psiquiatra o en Psicología clínica, deberá resolver la resistencia del paciente ante su verdadera realidad emocional y así poder intervenir las características disfuncionales cognitivas y comportamentales de su depresión. El apoyo de las personas significativas del entorno más cercano del paciente será un elemento motivador del encuentro con el terapeuta, facilitando tanto el proceso diagnóstico como la propia terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario