lunes, 26 de octubre de 2020

Equilibra tu vida y gánale al stress

MARIANA ALVEZ     |     Uruguay   |    6/10/2020

La ansiedad y el stress son moneda corriente en nuestra actualidad así que quiero compartirte unos consejitos para que puedas aprender a equilibrar al cortisol, hormona responsable de que te sientas abrumado y sobregirado cuando se segrega en exageración.

El cortisol puede ser segregado en exceso cuando te enfrentas a situaciones estresantes de manera frecuente y sostenida, cuando estás inmerso en vínculos tóxicos, al haber experimentado un trauma fuerte, cuando no descansas lo suficiente, cuando te sobreexiges constantemente, por conflictos emocionales, hacer demasiadas cosas en un día, exceso de cafeína, etc.

El cortisol elevado de manera frecuente trae diversas consecuencias como cambios bruscos de humor e irritabilidad, inquietud, sudoración, sentimiento de estar acelerado, pensamientos obsesivos o rumiantes, aumento de presión arterial, dificultades para conciliar o mantener el sueño, ganancia de peso, inflamación en el abdomen.

Para poder encontrar el equilibrio debes propiciar el ambiente para ello, a través de ciertos cambios que puedes implementar.

Relájate luego de haber estado demasiado activo, el constante hacer y hacer nos agota. Bríndale a tu cerebro ocio reparador y no te repletes de cosas.

Baja los niveles de exigencia, deja de creer que tienes que ser perfecto y exigirte para alcanzar la perfección, es importante que te dejes de exigir ser amado y aceptado por todo el mundo, que todo te tiene que salir bien, tener éxito en todos los sentidos, complacer a los demás. No todo es tu responsabilidad, hay que aprender a soltar, tú eres suficiente y no tienes que demostrarle nada a nadie.

 Organiza tus tiempos, evita acumular pendientes e ir a prisa

 Resuelve lo que te preocupa, deja de preocuparte y empieza a ocuparte, en resolver aquellas cosas que no te gusta que estén pasando o que no quieres que sucedan. Distingue cuándo hay que soltar el control, cuándo no te corresponde resolverlo todo, y poner tu atención en el presente.

Ten relaciones positivas y deja ir a quienes te hacen daño

Siéntete seguro de ser ti mismo, cuando tienes ansiedad, tienes miedo a ser tu mismo, miedo a que te rechacen. Deja de lado la expectativa o creencia de “tengo que ser amado y aceptado por todas las personas, y convertirme en otra persona para lograr su aceptación”. Date el permiso para ser tu mismo, mostrarte como eres, y poco a poco suelta la opinión o aceptación de los demás.

Sana el trauma, puedas hacer un trabajo terapéutico para sanarlo, acompañado de un psicólogo para que puedas dejar de mandar la información a tu cerebro de “estoy en peligro”, cuando en realidad ya no lo estás.

Tu cuerpo está hecho para mantener su equilibrio interior, enfócate en potenciar tu bienestar, invierte tiempo para tener más momentos de relajación en el día, que de los de activación interior (o sea, emociones fuertes o preocupaciones).

El desgaste físico de hacer muchas cosas resiente al cuerpo, pero el desgaste mental afecta tus emociones, comienza con pequeños cambios y poco a poco irás construyendo tu equilibrio que te permitirá tener la vida que deseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario