miércoles, 23 de enero de 2013

Las personas con enfermedad mental y los medios de comunicación

Los enfermos mentales y sus familiares normalmente no reclaman que se oculte o falsee la realidad, sino que se ofrezca una imagen más justa, objetiva y respetuosa, por parte de los medios de comunicación, y no basada en el desconocimiento.

   Estigma y discriminación social 
-  El estigma social afecta directamente al enfermo mental, disminuyendo su autoestima, favoreciendo el aislamiento y dificultando pedir ayuda. De ahí que sea muy necesario que los periodistas se informen muy bien, antes de dar una noticia, tanto si es mediante la prensa escrita como por radio o televisión.

-  La mitad de la población confunde enfermedad mental con discapacidad intelectual, y estudios rigurosos sobre el tema explican que no tiene que ver una cosa con otra. Y este dato es una variable más del estigma que sufren los enfermos mentales. Se les tacha de "tontos" y esta etiqueta les hace mucho daño.

-  Un 83% de la población, en general, desconoce que es la esquizofrenia y también otro tipo de patologías muy frecuentes hoy en día como es el transtorno bipolar, o la diferencia entre depresión endógena y exógena. A este último tema dedicaré uno de mis artículos pues es muy interesante saber qué tipo de depresión se padece, ya que en un principio los síntomas son muy parecidos.

-  Los medios de comunicación reflejan generalmente los estereotipos de la sociedad, pero bien informados pueden ayudar mucho a luchar por modificarlos, ya que en general los enfermos mentales necesitan mucho afecto, y si sólo lo reciben por parte de la familia, si es que lo reciben, y los amigos y conocidos les ningunean, se sienten culpables, desvalidos y con pocas ganas de vivir.

-  El contacto directo con las personas con enfermedad mental es la mejor manera de conocerlas y obtener y transmitir una información clara, y objetiva sobre sus vidas, aunque ningún enfermo ni aún con la misma patología es igual a otro, ni reacciona de la misma manera.

   Realidades.
-  La persona con enfermedad mental no es violenta, ni peligrosa. Ella y su familia no tienen la culpa de la enfermedad, aunque algunas personas por desconocimiento así lo crean. Ésta no se contagia y se puede curar en muchos casos, se puede trabajar y vivir como los demás, casarse y tener hijos. Estudios demuestran que 1 de cada 4 personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, ya que la trepidación y el ritmo de vida en el que estamos todos enrolados, queriendo hacer cuatro cosas, cuando el tiempo te permite hacer dos o tres, y si haces la cuarta te privas del sueño necesario, tarde o temprano lo pagaremos.

-  En una conferencia escuché exponer a un psiquiatra del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que cada vez los problemas de enfermedades mentales empiezan a edad más temprana. A los niños se les sobrecarga con deberes, se les estimula la competición y además muchos hacen otras disciplinas extraescolares, generalmente deporte. Eso unido al poco diálogo familiar porqué en muchos casos los padres trabajan, hace que el niño no pueda jugar, no se relaje, y coja el hábito de dormir pocas horas y con un sueño no reparador.

   Recomendaciones para los que trabajan en los medios de comunicación 

-  Intentar dar las noticias sobre este tema de forma más humana y respetuosa hacia los propios enfermos mentales y sin dejar de decir la verdad, difundir contenidos con imágenes positivas, que también las hay, facilitando que sean los propios enfermos los que expliquen sus experiencias y sean los protagonistas de la noticia  o del reportaje.


M. Carme Samaranch


No hay comentarios:

Publicar un comentario