lunes, 1 de abril de 2024

Por qué los niños con altas capacidades desarrollan de forma precoz un gran sentido de la justicia - Personas altamente sensibles

 

RUBÉN GARCÍA – MARTA DÍAZ DE SANTOS    |   serpadres.es  |     03/03/2024

¿Sabías que un niño con altas capacidades puede también tener una sensibilidad mayor a la media? Aunque son conceptos aparentemente muy distintos, su vínculo es estrecho. A continuación te lo explicamos.

 

Los niños con altas capacidades intelectuales a menudo muestran un sentido de la justicia excepcionalmente avanzado desde una edad temprana. Esta característica, que puede sorprender a muchos, encuentra su origen en una serie de factores intrínsecos y ambientales que influyen en su desarrollo.

 

Las altas capacidades (AACC) y la hipersensibilidad son conceptos diferentes, pero tienen una vinculación alta porque un porcentaje considerable de los niños con altas capacidades son también hipersensibles. Y esta sensibilidad a flor de piel se puede reflejar de múltiples formas. Entre ellas, con una sensibilidad auditiva por encima de la media, lo cual puede provocar que el ruido les perturbe.

 

Tal y como explica la asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), según investigaciones de la psicóloga estadounidense especializada en superdotación Leta Hollingworth, el 90% de los niños y niñas superdotados tienen una sensibilidad muy alta. “Muchos de los niños con alta capacidad tienen hiperemotividad, es decir, sienten todo de manera amplificada. Son amplificadores emocionales. Sufren unas oscilaciones tremendas de su volumen emotivo, como olas que recorren su cuerpo. De hecho, una característica que se repite sistemáticamente en los tests de personalidad de los superdotados es la altísima sensibilidad”, señalan desde la asociación.

 

La búsqueda de la verdad y la equidad es una motivación constante para estos niños. Tienen una sed insaciable de conocimiento y una profunda convicción en la importancia de la igualdad y la justicia para todos. Esta búsqueda incansable de la verdad les lleva a desafiar las normas establecidas y luchar por un mundo más justo y equitativo. 

Esta sensibilidad puede aparecer en los niños y niñas con altas capacidades puede percibirse en cuestiones dispares. Desde la hipersensibilidad física, ya que para ellos y ellas un simple golpe puede hacerles sentir un dolor intenso, a la sensibilidad emocional, de ahí que les afecten cosas que les ocurren o decimos en un grado mucho mayor de la importancia que tiene para nosotros eso mismo. Pero también hay sensibilidades concretas, como puede ser la de las texturas, la de las etiquetas o la del ruido.

_____________________________________________________________

 

PAS (Personas Altamente Sensibles)

El concepto de “Personas Altamente Sensibles” (PAS) fue popularizado por la psicóloga y autora Elaine Aron en la década de 1990, basándose en investigaciones sobre la sensibilidad emocional y sensorial en un subconjunto de la población. Aunque el término no está reconocido oficialmente en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), en los últimos años ha ganado popularidad en algunos círculos de la psicología y la educación como una característica de personalidad válida y significativa.

 

Por su parte, Elaine Aron se refería a la "sensibilidad a las sutilezas" como una característica central de las personas con alta sensibilidad. En lugar de usar "hipersensibilidad" en su investigación, Aron empleó el término "sensibilidad a las sutilezas" para describir la capacidad de ciertas personas para notar y procesar detalles y matices en su entorno de una manera más profunda y reflexiva. Estas personas pueden ser más conscientes de los cambios sutiles en su entorno, ser más reflexivas y responder de manera más emocional a ciertas situaciones.

 

Cabe resaltar que Aron desarrolló el concepto de PAS y enfatizó que la alta sensibilidad es una característica de la personalidad mas no un trastorno mental. Alegaba que las personas con alta sensibilidad pueden experimentar el mundo de manera diferente a otros individuos, y esta cualidad puede tener tanto ventajas como desafíos.

 

En la actualidad, la psicóloga María Gómez asegura, citando estudios científicos, que un 77% de las personas superdotadas se identifican como PAS al hacer el cuestionario de la doctora Aron, que se puede autorrealizar. Además, tanto la doctora Gómez como el centro Ayalga recalcan que el 20% de la población es altamente sensible, siendo un 10% la población con altas capacidades.

Hiperactividad sensorial, no hipercusia.


Dentro de todos los tipos de hipersensibilidad que pueden experimentar los niños y niñas con altas capacidades, en este caso nos interesa la que tiene que ver con el oído. Esto es, la sensibilidad auditiva.

 

Para entenderla, hay que hablar primero de la hiperactividad sensorial, que es esa capacidad de este tipo de personas por la cual son “más perceptivas de los estímulos, tanto táctiles, visuales, olfativos o auditivos”, explica el doctor Martínez-Monche, fundador de Ototech, centro especializado en hipoacusia.

 

El especialista en el aparato auditivo incide en que las personas con altas capacidades y altamente sensibles “suelen sobresaturarse y sobreestimularse en ambientes concurridos, con luces intensas o ruidos fuertes, porque su cerebro capta mucho más intensamente estos”. El origen de esta cuestión, continúa, es neuronal, de ahí que no sea lo mismo que una hiperacusia o hipersensibilidad a los ruidos fuertes.

 

El origen de esta sensibilidad es una sobreestimulación neuronal. No se debe confundir con la alta sensibilidad auditiva o hiperacusia, es decir, hipersensibilidad a los ruidos fuertes. “Aunque muy parecidos, no se trata de lo mismo”, apunta el doctor.

 

Dado que ambas cuestiones se pueden confundir, el doctor Martínez-Monche recomienda las siguientes pautas de actuación:

En primer lugar, asegura que es importante “consultar a un profesional de la psicología o de la alta sensibilidad para conocer si se es una PAS, o realizar el test oficial”, aunque, como hemos dicho, no se puede diagnosticar oficialmente a una persona como PAS, pero se le puede dar al paciente algunos indicios de que puede tener un grado de sensibilidad mayor a la media.

 

En segundo lugar, “recibir asistencia por parte de un profesional de la audición para que determine la causa de esa mayor sensibilidad al ruido y podamos actuar en consecuencia”. Y en tercer y última instancia, “intentar evitar en lo posible los sonidos que generan estas molestias y dedicarnos un tiempo y un espacio para estar tranquilos y en silencio”, concluye.

 

Para ello, cuando no se puede evitar acudir a un espacio concurrido o ruidoso con niños altamente sensibles y/o de altas capacidades, pueden ser de gran ayuda los cascos de cancelación de ruido.

 

 

Nota.- Los dos artículos venían uno detrás de otro aunque en Internet solo figurara el título del primero. Pero me ha parecido interesante publicarlo porque veo alguna relación entre ambos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario