LA OPINIÓN DE MURCIA | Madrid | Efe | 16/04/2020
Tres creativos
españoles crean una galería que ha surgido de forma espontánea en redes
Una Mona
Lisa sosteniendo papel higiénico, purpurina para lavarse las manos o 'El beso' de Lichtenstein con mascarillas son obras que
se pueden ver en Covid
Art Museum, el primer museo digital de arte creado en la cuarentena que
busca recoger el testimonio artístico surgido en la pandemia.
Sus creadores, Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo, tres creativos
publicitarios españoles, han bautizado este movimiento artístico como Arte
Covid, una manifestación
que ha surgido de forma espontánea en un contexto marcado por el confinamiento social, que
ha provocado que muchos artistas encuentren inspiración en el virus y sus
consecuencias. "Durante los primeros días de cuarentena nos dimos cuenta
de que había muchos amigos y también artistas compartiendo
sus creaciones en las redes y que todas tenían como elemento común la pandemia",
cuenta en una entrevista con Efe Guerrero, que en aquel momento pensó que podía
ser "interesante" crear un archivo a través de Instagram con esas
obras de artistas de todas partes del mundo.
Según cuenta, la gente en
sus casas ha aprovechado su tiempo para hacer cosas que no hacía antes, como por ejemplo
pintar, dibujar o hacer fotografías y así expresar sus sentimientos y contar
cómo estaban viviendo la situación. "Cuando todo pase habrá testimonios,
datos y cifras de contagiados y fallecidos y estudios de cómo afectó
económicamente el virus en cada país", explica Guerrero, que también ve
fundamental recoger
un testimonio "emocional" y en este caso artístico de cómo el virus
ha afectado a las personas.
Y es que igual que
cada periodo histórico tiene su representación artística, la crisis sanitaria
también ha dejado un profundo rastro en el arte, que para Llorca es "la expresión de los sentimientos y de las emociones" y "de
lo que vive uno cada día". "La pandemia supone un gran punto de
inspiración porque al final los artistas están contando lo que están viviendo.
Es una situación excepcional e histórica. Se despiertan estímulos nuevos que
arrancan a la gente a contar y crear cosas nuevas", afirma.
Con casi 28 mil seguidores y más de 250 obras de más de 50
países, entre los que
destacan por mayor número de aportaciones España, Estados Unidos, Brasil y
Portugal, el Covid Art Museum se ha transformado en una alternativa a los
museos tradicionales, en la que además "no se valoran las obras por su
técnica", ya que el museo está abierto a todo tipo de formatos.
De esta forma, en
los pasillos digitales del museo, pueden observarse tanto fotografías como
diseños en 3D, dibujos, pinturas o vídeos. Los únicos requisitos son la
pandemia como tema a explorar y la originalidad en la creación. " Buscamos obras que comuniquen, obras con las que la
gente pueda sentirse identificada", cuenta Llorca, que asegura que a pesar de que las
obras tengan distinta naturaleza y vengan de distintos lugares existen unos
elementos comunes porque al final todos estamos unidos por un sentimiento
parecido.
Sin embargo, a
través de estas creaciones puede observarse cómo cada país lo vive de una
manera "diferente", ya que, como explica Llorca, mientras en España "todavía estábamos con el papel
higiénico" en Italia predominaban obras de unidad y solidaridad.
El artículo no trata directamente de salud mental, pero es según Llorca "expresión de sentimientos y emociones", y al leerlo he pensado que con los rebrotes aún estamos a tiempo de convertirnos en artistas para llenar espacios vacíos.
ResponderEliminar