S.F. |
Madrid | ABC
| 17/02/2020
Las
conexiones que inicialmente eran débiles se fortalecieron y las conexiones que
inicialmente eran fuertes se debilitaron
Las redes cerebrales se «conectan» durante la
adolescencia para preparar a los adolescentes para la vida adulta, según han
puesto de manifiesto investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino
Unido) en un estudio publicado en la revista «PNAS».
La adolescencia
es un momento de grandes cambios en la vida, con un aumento de las habilidades
sociales y cognitivas y la independencia, pero también un mayor riesgo de
enfermedad mental. Si bien está claro que estos cambios deben reflejar cambios
en el desarrollo del cerebro, no ha quedado claro cómo madura exactamente la
función del cerebro humano a medida que las personas crecen de niños a adultos
jóvenes.
En este sentido, los expertos analizaron datos de
resonancias magnéticas funcionales (fMRI) sobre la actividad cerebral de 298
jóvenes sanos, de entre 14 y 25 años, cada uno escaneado en una o tres
ocasiones con una diferencia de 6 a 12 meses. En cada sesión de exploración,
los participantes se recostaron en silencio en el escáner para que los
investigadores pudieran analizar el patrón de conexiones entre diferentes
regiones del cerebro mientras el cerebro estaba en estado de reposo.
El equipo descubrió que la conectividad funcional del
cerebro cambia durante la adolescencia. En concreto, las regiones cerebrales
que son importantes para la visión, el movimiento y otras facultades básicas
estaban fuertemente conectadas a la edad de 14 años y se volvieron aún más
fuertes a la edad de 25 años.
Sin
embargo, las regiones del cerebro que son importantes para las habilidades
sociales más avanzadas, como la capacidad de imaginar cómo piensa o siente otra
persona, mostraron un patrón de cambio muy diferente. En estas regiones, las conexiones se redistribuyeron a lo largo
de la adolescencia: las conexiones que inicialmente eran
débiles se fortalecieron y las conexiones que inicialmente eran fuertes se
debilitaron.
Al comparar los resultados con otros datos en el
cerebro, los investigadores encontraron que la red de regiones que mostraban el
patrón de cambio durante la adolescencia tenía altos niveles de actividad
metabólica típicamente asociados con el modelado activo de las conexiones entre
las células nerviosas.
«Según los resultados de estos
escáneres cerebrales, parece que la adquisición de nuevas habilidades más
adultas durante la adolescencia depende de la formación disruptiva de nuevas
conexiones entre las regiones del cerebro, por lo que las nuevas redes
cerebrales se "conectan" por primera vez para brindar habilidades
sociales y de otro tipo a medida que las personas envejecen», han dicho los
expertos.
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