sábado, 16 de mayo de 2020

Las infinitas posibilidades del interés

MARIANA ALVEZ     |     Psicología Positiva   |    Uruguay   |   12/05/2020


Esta vez trataremos sobre la emoción positiva del interés, muy asociada a la curiosidad y la motivación.

El interés lo podemos definir como esa emoción que despierta cuando algo nuevo capta tu atención, cuando sientes una necesidad de explorar a fondo lo que has descubierto. Es el responsable de que te mantengas centrado en algo, requiere de esfuerzo y atención. Gracias a él podremos concretar metas, nos motiva a la acción, a movernos.

Quienes activan esta emoción experimentan tanto curiosidad por el mundo que los rodea como por su propio mundo interior. Esto los lleva a estar en una constante búsqueda de nuevas experiencias, se atreverán a conocer personas interesantes, visitar lugares exóticos, aventurarse en la vida y descubrir oportunidades donde los demás no ven nada.

 El interés permite sumergirte en situaciones excitantes, que harán que tu capacidad intelectual se enfrente a nuevos desafíos, cuanto más aprendes más quieres saber.

Para mantenerlo vivo, debes investigar por tu propia cuenta las temáticas que te llamen la atención, buscar material asociado a eso. Conversar con personas que sepan sobre lo que quieres aprender. Podrás pensar en nuevos desafíos de aprendizaje e incorporación de nuevos hábitos también.

Si eres una persona dispersa, la meditación puede ayudarte a mejorar tu foco, también trabajar por periodos cortos de 25 minutos o media hora. Como toda emoción positiva puede ser efímera, pero recuerda que es renovable, así que podrás volver a sentirla si logras recordar por qué algo te causó interés en un primer lugar y puedes evaluar si eso es algo que vale la pena seguir trabajando o no.

El interés puede contribuir a tu inteligencia y creatividad y hasta te puede volver experto en un tema o habilidad que quieras trabajar. Es el creador de infinitas posibilidades de crecimiento personal, intelectual y emocional. ¡Manos a la obra para construir una vida más rica!
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario