REDACCIÓN | Barcelona | La Vanguardia | 19/11/2020
(EFE).-
Solo un tercio de las noticias sobre depresión en Cataluña tienen un tono
positivo, según ha concluido el informe presentado por la organización en
defensa de la salud mental Obertament, sobre el tratamiento de la ansiedad y la
depresión en los medios de comunicación catalanes.
Ariadna
Rogero, responsable del informe, asegura que "los medios no solamente
deben informar sobre la salud mental, también deben ofrecer un contexto para
entender la naturaleza de la depresión".
Según
el estudio, el 74,3 % de los artículos analizados contenían información sobre
las causas de la depresión o la ansiedad, y el 67,7 % sobre el tratamiento y la
recuperación.
Sin
embargo, el 45,8 % del contenido analizado, casi la mitad, asocia la enfermedad
a la peligrosidad, mientras que solo un tercio, el 34,7 %, se centra en la
acción positiva.
En
esta franja en la que se asocia la ansiedad y la depresión a la peligrosidad,
mayoritariamente se vincula al suicidio, a la victimización de un delito o al
abuso de drogas y alcohol, pero no se muestra a la persona afectada como
peligrosa para el resto, aunque sí para ella misma.
Desde
Obertament, señalan la responsabilidad de los medios de comunicación en la
reducción del estigma asociado a la depresión y la ansiedad como la mejor forma
de promover su recuperación, algo que solo observan en una de cada cinco
noticias.
Anna
Manso, guionista y articulista, ha vivido en primera persona los efectos de la
ansiedad y ha aconsejado que los medios de comunicación deberían dejar de
enfocar las recuperaciones como fenómenos épicos: "Ojalá no tuviera épica
explicarlo", ha señalado.
Manso
también ha querido apreciar una falta de concienciación sobre los efectos
psicológicos que ha supuesto el confinamiento: "Estamos pasando por alto
la salud mental durante la pandemia, y en especial la de los jóvenes, quienes,
además, tienen que cargar con la criminalización", ha dicho.
Los
responsables del informe aconsejan evitar el uso de imágenes oscuras en
noticias sobre la depresión y apostar por imágenes que reflejen la realidad de
las personas afectadas, incluir sus testimonios y evitar los términos
"depresivo" o "enfermo".
Aunque
todavía no existen datos suficientes para afirmarlo, Rogero ha comentado que se
observa una evolución positiva y, sobre todo, un incremento en las peticiones
de asesoramiento por parte de los periodistas. EFE
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