lunes, 30 de noviembre de 2020

Solo un tercio de las noticias sobre depresión tiene un tono positivo

 

REDACCIÓN    |     Barcelona     |     La Vanguardia     |     19/11/2020        

(EFE).- Solo un tercio de las noticias sobre depresión en Cataluña tienen un tono positivo, según ha concluido el informe presentado por la organización en defensa de la salud mental Obertament, sobre el tratamiento de la ansiedad y la depresión en los medios de comunicación catalanes.

Ariadna Rogero, responsable del informe, asegura que "los medios no solamente deben informar sobre la salud mental, también deben ofrecer un contexto para entender la naturaleza de la depresión".

Según el estudio, el 74,3 % de los artículos analizados contenían información sobre las causas de la depresión o la ansiedad, y el 67,7 % sobre el tratamiento y la recuperación.

Sin embargo, el 45,8 % del contenido analizado, casi la mitad, asocia la enfermedad a la peligrosidad, mientras que solo un tercio, el 34,7 %, se centra en la acción positiva.

En esta franja en la que se asocia la ansiedad y la depresión a la peligrosidad, mayoritariamente se vincula al suicidio, a la victimización de un delito o al abuso de drogas y alcohol, pero no se muestra a la persona afectada como peligrosa para el resto, aunque sí para ella misma.

Desde Obertament, señalan la responsabilidad de los medios de comunicación en la reducción del estigma asociado a la depresión y la ansiedad como la mejor forma de promover su recuperación, algo que solo observan en una de cada cinco noticias.

Anna Manso, guionista y articulista, ha vivido en primera persona los efectos de la ansiedad y ha aconsejado que los medios de comunicación deberían dejar de enfocar las recuperaciones como fenómenos épicos: "Ojalá no tuviera épica explicarlo", ha señalado.

Manso también ha querido apreciar una falta de concienciación sobre los efectos psicológicos que ha supuesto el confinamiento: "Estamos pasando por alto la salud mental durante la pandemia, y en especial la de los jóvenes, quienes, además, tienen que cargar con la criminalización", ha dicho.

Los responsables del informe aconsejan evitar el uso de imágenes oscuras en noticias sobre la depresión y apostar por imágenes que reflejen la realidad de las personas afectadas, incluir sus testimonios y evitar los términos "depresivo" o "enfermo".

Aunque todavía no existen datos suficientes para afirmarlo, Rogero ha comentado que se observa una evolución positiva y, sobre todo, un incremento en las peticiones de asesoramiento por parte de los periodistas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario