jueves, 15 de mayo de 2014

El arte de los hábitos.

Mariana Alvez – Psicología Positiva | 12/05/2014

La rutina bien escogida tiene el poder de ordenar nuestra mente y facilitar procesos. Si decidimos incorporar ciertas técnicas en nuestro vivir diario vamos a lograr también acercarnos a ver el mundo desde una perspectiva más optimista. Como siempre digo, la práctica lo es todo, es lo que nos permite automatizar pensamientos diferentes que nos ayudarán  a sentir y comportarnos mejor.

¿Por qué es bueno tener hábitos?

Cuando ya logramos tener incorporados en nosotros ciertos hábitos que nos hacen bien, que en algún punto ya han sido automatizados por nuestro cerebro, lo que logramos es no sobreexigir tanto al mismo y no depender tanto de nuestra voluntad.
La rutina que podamos implementar no tiene por qué ser una obra maestra, basta con que sea algo que nos ayude a sentir mejor y nos alivie el peso de las tareas del día a día. Sería agradable lograr pasar tiempo con la familia en la cena, sin la televisión, para poder conectarse y compartir experiencias. Dormir bien es otro de los elementos que tendríamos que tener en cuenta, recarga nuestro cuerpo de energía y evitamos agotarnos. Si estamos demasiado cansados eso nos hace sentir irritables, perjudica nuestro estado de ánimo de manera negativa y además nos puede provocar ansiedad y stress.
Cabe aclarar que tener una rutina y hábitos que no requieran de mayores esfuerzos no significa que estemos desconectados del momento presente y realicemos todo en piloto automático, significa en realidad organizarnos mejor y tener el tiempo para hacer cosas que nos ayuden a relajarnos. De todas maneras, disfrutar de las pequeñas actividades y mantenernos concentrados en el momento presente nos ayudará a sentir mayor bienestar.
Así de sencillos como lucen, los hábitos pueden ser un componente vital a la hora de sentir mayor felicidad. Lo importante es pasar a la acción, organizar actividades diarias de manera más eficiente, aprender a ser un optimista inteligente, saber que con la práctica se puede adquirir una manera de pensar diferente y simplemente ser consistente.

¿Qué nuevos hábitos consideras importantes practicar para incrementar tu bienestar?.
Todos podemos encontrar alguno, y me parece que los más interesantes son los que incrementan el bienestar propio y de las personas que nos rodean.

Nota.- Se denomina hábito a un comportamiento que es repetido por una persona con regularidad, y que además no es un comportamiento innato, sino que resulta del aprendizaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario