FUNDACIÓN
EN MOVIMIENTO
Recuerda que el acoso
escolar (bullying) se refiere a todas las formas de actitudes agresivas,
intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o
más estudiantes en contra otro u otros. Existen diferentes tipos de acoso
escolar (bullying), a continuación los enlistamos:
Bullying de exclusión
social
· Este tipo se manifiesta de forma
directa o indirecta hacia un alumno, ya sea constante o permanente, provocando
sentimientos de rechazo.
· Popularmente a esto se le conoce como
aplicar la “ley del hielo”, es decir, no hablarle.
· Puede ser uno o varios estudiantes
que rehacen a un alumno, lo ignoren, se burlen de él y terminan haciéndoles
sentir inferior al grupo.
· La mayoría de las veces puede pasar
desapercibido y no se le da la importancia a estos hechos por lo que se llegan
omitir.
Bullying verbal
· Se caracteriza por burlas, apodos
ofensivos, chismes, insultos, groserías, etc.
· El amenazar, generar rumores, hacer
chistes raciales o de género, realizar acciones de exclusión o hacer bromas
insultantes, son considerados como bullying verbal.
· Se puede presentar en cualquier etapa
escolar
Bullying emocional o
psicológico
· Las manifestaciones con las cuales se
presentan puede ser la intimidación y descalificación para desestabilizar a un
individuo.
· Tiene el propósito de lastimar,
atemorizar, amedrentar, acobardar, empequeñecer, acorralar, someter, dominar,
provocar, marginar y bajar su autoestima.
· Hace que se distorsione su
autopercepción, debilita de forma paulatina su personalidad y a futuro tiene un
impacto desfavorable en su vida adulta.
Bullying gesticular
· Este se identifica mediante una
agresión constante que incluye gestos o señas.
· Se puede manifestar con la mirada
amenazante, señas obscenas, cerrar el puño, sacar la lengua, entre otras.
· Las agresiones gesticulares también
pueden ser utilizadas para reforzar otro tipo de acoso escolar como el
emocional o el verbal.
· Normalmente suele presentarse a
escondidas de los docentes y directivos, por lo que en la mayoría de los casos
resulta difícil detectarlo.
Bullying físico
· Se presenta por ataques constantes
que dañan la integridad física, pero también tiene un impacto de forma
emocional, generando inseguridad y temor en el alumno que es agredido.
· Algunas de las manifestaciones de
este tipo de bullying son golpes con el cuerpo o con algún objeto, robo de
objetos personales, dañar objetos personales o ropa, jalones, empujones,
peleas, meter el pie y patadas.
· Este tipo de bullying es más visible
porque se identifica por dejar marcas corporales como rasguños, moretones y
diversas heridas.
· También se puede identificar cuando
se daña las propiedades de la víctima como en la ropa, mochila, útiles
escolares, inclusive se puede considerar dentro de este tipo de bullying, si al
alumno le roban su dinero, comida o algún objeto personal.
Bullying sexual
· Este tipo de acoso escolar es una
forma de maltrato que hace unos años atrás se presentaba principalmente en la
adolescencia.
· Lamentablemente en años recientes, se
reportan casos a más temprana edad.
· Se puede presentar con comentarios
machistas u homofóbicos, tocamiento en partes corporales como piernas, glúteos,
o zonas íntimas, besos robados, obligar al alumno a ver un contenido de
pornografía, bromas a partir de comentarios sexuales, y en casos extremos
se usa el chantaje o amenazas para tener relaciones sexuales.
· Es importante tomar en cuenta que
cuando existe este tipo de bullying, no es por el hecho de que exista una
atracción entre ambas partes involucradas, sino por la simple razón de ejercer
poder hacia una o varias personas.
Bullying mixto
· Se manifiesta con dos o más tipos de
acoso escolar e incluso se puede ir intercalando, por ejemplo: puede haber
bullying físico, después verbal y regresar al bullying físico. Esto puede
ocurrir con cualquier otro tipo de bullying.
· Llega a generar más daño a quien lo
vive.
· Intervienen tanto el alumno que
genera la violencia como los testigos.
Bullying homofóbico
· Es un tipo de violencia, común en el
contexto escolar, que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o
identidad de género, percibida o real.
· La forma de atenderlo debe estar
dirigido hacia la prevención, generar un ambiente de aprendizaje armónico y
protegido para todos, incluso para quienes ejercen acoso escolar.
· El papel del docente es fundamental y radica en no juzgar a las personas sino ayudarlas a vivir mejor.
Recordemos que el respeto debe ser parte fundamental en la convivencia en todos lados, en este caso en específico dentro de la escuela y sobre todo en los salones de clases, por lo que la intervención de los maestros para frenar este tipo de comentarios debe formar parte de su día a día.
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