lunes, 28 de enero de 2013

El Senado aprueba una moción sobre el suicidio obviando los desahucios y el paro.

     
        El PP rechaza una enmienda que incidía en pedir protección en estos casos.


              Lo aprobado insta a su detección precoz y tratamiento para prevenir


         He leído perpleja, una noticia publicada por el periódico “El Mundo” en su sección –Salud-, del pasado día 16, en la que se explica como los del Partido Popular han presentado una moción de censura sobre el suicidio, que ha sido aprobada por el Senado, pero sin mencionar para nada los desahucios y el paro.


         Es más, el senador “popular” Antonio Alarcó  ha destacado que “se trata de un drama social  y entre los principales motivos que llevan al suicidio hay antecedentes familiares, enfermedades crónicas, adicciones y, en más del 90% de los casos, hay detrás un trastorno mental”.


         Ya con esto me he quedado sin palabras, pero es que hay más. Los “populares” han hablado de potenciar la salud mental en Atención Primaria respecto a este tema, cuando por otro lado recortan el número de personal sanitario, y no son estos médicos en la mayoría de los casos los que pueden atisbar un intento de suicidio o su reincidencia sino que es competencia de los psicólogos y los psiquiatras.


         Un dato muy escalofriante que facilita el periódico, es la cifra sobre suicidios en 2.010, año en que esta problemática es ya la primera causa de muerte no natural en España, con 3.145 fallecimientos, por delante de los accidentes de tráfico.


         Los del “Partido Socialista” han pedido garantías de protección social que minimicen algunas de las causas que motivan los suicidios, como los desahucios –motivo que hace que actualmente se produzcan el 34% de suicidios-, o el desempleo ya que todos sabemos que está alcanzando una tasa hasta ahora nunca vista de personas jóvenes y de mediana edad, que en muchos casos están desesperadas.


         A esta petición los “populares” han hecho oídos sordos, pues creen que con las medidas que ellos defienden ya se solucionará el problema, cosa a mi juicio improbable porqué no atacan el mal de raíz, sino que lo soslayan.



M. Carme Samaranch



        

1 comentario:

  1. Jo no sé si són els desnonaments o l'atur el que fa que hagi augmentat el nombre de suicidis, però el que sí és cert, és que el govern no fa res per sol.lucionar el tema de l'atur que dia a dia va en augment. I això, indubtablement porta a no tenir diners ni per menjar ni per pagar hipoteques, ni pels col.legis dels fills, i és un seguit de problemes molt difícils d'afrontar.

    ResponderEliminar