domingo, 24 de febrero de 2013

La Fageda, una cooperativa que da trabajo a enfermos mentales

 -    La  Fageda  cumple  30  años.  Un éxito sin precedentes en España.  Una cooperativa que vende 45 millones de yogures al año.

-  “Nació para ser un proyecto empresarial con alma, donde todos tuviéramos la posibilidad de desarrollar nuestras potencialidades realizando un trabajo útil, remunerado y hecho en equipo”.

-    Cristóbal Colón, psicólogo, ha sido el principal promotor de la iniciativa de poner en marcha su sueño, junto a su esposa y otras personas, para dar trabajo a los enfermos mentales de la comarca gerundense de La Garrotxa, para devolverles su dignidad.

-   Él mismo explica en una entrevista: En los años setenta había un total desconocimiento de las enfermedades mentales. Las personas pudientes iban a clínicas privadas, pero al resto de enfermos se les encerraba en el manicomio. Éste era como una cárcel, donde iban enfermos mentales, junto a personas sin arraigo social, otras de conductas violentas…¡un conglomerado de casuísticas de todo tipo!

-    Durante 10 años trabajé en varios hospitales e instituciones psiquiátricas, con la intención de arrancar a estas personas de la pasividad y de la monotonía del patio del manicomio. Pusimos en marcha centros de laborterapia, pues para mí era evidente que el trabajo es algo esencial en el proceso vital de las personas. Pero la experiencia no tuvo éxito.

-    A principios de los años 80 surgió un movimiento médico y social que se rebeló contra este estado de cosas, y entre otras experiencias de aquellos años se encuentra el inicio de La Fageda como cooperativa que intenta conseguir la inserción en la sociedad de los enfermos mentales a través del trabajo, de un trabajo real, con puestos de trabajo reales y este trabajo debe ser útil, remunerado y hecho en equipo.

-    Es “un proyecto empresarial con alma”, donde todos tenemos las posibilidades de desarrollar nuestras potencialidades.

-    En 1.984 compramos una finca agrícola y teníamos 14 trabajadores. En los próximos años se iniciaron los trabajos de viverismo, senderismo, jardinería y ganadería.

-    En 1.992, al implantarse las cuotas de producción lechera, corrimos el riesgo de cerrar la granja y destruir todos los puestos de trabajo, y lo que hicimos fue fabricar yogures con la leche producida en nuestra granja, proyecto que reunía tres elementos fundamentales; primero, se garantizaba la continuidad de la actividad ganadera, segundo, se seguían creando puestos de trabajo, y, por último, se reforzaban los aspectos cualitativos del proyecto en su globalidad.

-   30 años después de sus inicios damos trabajo a 162 personas con certificado de discapacidad psíquica y trastornos mentales severos, y a 124 profesionales. El éxito es que ellos saben que hacen el mejor yogour del mundo además de otros productos lácteos, y mermeladas, conservas, trabajos en jardinería, horticultura, trabajos en la granja, …Aquí no nos fijamos en sus discapacidades y sí en sus capacidades. Todo el mundo sabe hacer cosas aunque tengamos capacidades diferentes. Lo esencial es que ellos se sienten útiles, son conscientes de que su trabajo tiene un sentido y por lo tanto sus vidas también lo tienen.

-    La Fageda presta además servicios de atención terapeútica, residencial, de apoyo en el hogar y de integración.

-   Los trabajadores que lo desean hacen deporte. Tenemos un club de atletismo, equipos de fútbol sala, de natación…Poder estar y competir con otras personas, seguir teniendo ese sentimiento de trabajo en equipo, les ayuda a que aflore ese lado sano, creativo y saludable que poseen.

-   La Fageda al ser una cooperativa sin ánimo de lucro, no reparte dividendos, sino que los beneficios los reinvertimos en el propio proyecto. Por lo tanto nos ha sido mucho más fácil autofinanciarnos y no depender tanto de la financiación externa.

-    Ahora estamos acometiendo la reconversión de una de nuestras secciones que resultaba deficitaria, el vivero forestal, en un proyecto de horticultura. También queremos potenciar la fabricación de helados, con marca La Fageda y necesitamos invertir en la ampliación y modernización de la fábrica de lácteos.

 -   “El proyecto más importante que hemos desarrollado es poder ofrecer un trabajo digno a todas las personas de la comarca de La Garrotxa (Girona) que presentan discapacidad intelectual o enfermedad mental y que están en disposición de trabajar.”

 -   “Y el reconocimiento más valioso para mí es el de nuestros consumidores, que cada día compran nuestros productos en los lineales de los supermercados.”.


 Nota.- Ver también la publicación en el blog del día 11/02/2013 "Inclusió laboral i salut mental"

      M. Carme Samaranch

      Fuentes: Internet y entrevista en el "Diari Sport" por Toni Frieros.
   


3 comentarios:

  1. He escogido este tema porqué es animante comprobar como hay profesionales comprometidos que. sabiendo cuánto se padece con una dscapacidad psíquica o una enfermedad mental, tienen una iniciativa como la que he descrito, que ayuda mucho a los empleados y sus familias.

    Ojalá el ejemplo cunda, y se pongan en marcha más empresas que den trabajo a este colectivo, pues tengo amigos,de mis estancias en los hospitales, que son muy jóvenes y están en perfectas condiciones para responsabilizarse de un trabajo adecuado a sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y una forma estupenda de integrar a personas que la sociedad tiende a dejar de lado.
    Tendré en cuenta esta marca a la hora de comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por comprar productos La Fageda. Son de mucha calidad y darás trabajo a personas anónimas, pero que tienen "alma", nombre y apellidos, y yo te lo agradezco de su parte.

      Eliminar