domingo, 29 de junio de 2014

El Gobierno estudia multar a los padres de menores que sufran muchos comas etílicos

SANIDAD | Plan Nacional sobre Drogas

·       'Si es habitual pone en evidencia que hay una dejación de la tutela'
·       Incluso podría considerarse 'maltrato'

Europa Press | Madrid | EL Mundo | 05/06/2013

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha anunciado que la futura ley para prevenir el consumo de alcohol en menores podría incluir multas a aquellos padres o tutores cuyos hijos ingresen repetidamente en Urgencias por haber sufrido un coma etílico causado por el consumo de alcohol.

Así lo ha anunciado en un acto durante la presentación de la campaña 'Los que no', de prevención del inicio temprano en el alcohol en menores, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ha recordado que la edad media de inicio del consumo de alcohol en España es a los 13,7 años y ha destacado que se dan casos incluso en niños de 11 o 12 años.

Cuando esto se produce de una manera habitual es evidente que "hay una dejación de la tutela  por parte de los padres o tutores".

"Y si esa intoxicación etílica se produce de forma reiterativa en el propio domicilio, cabe incluso calificarlo hasta de maltrato, por lo que significa permitir una intoxicación permanente de un menor sin la intervención de los padres”.

Por ello, Babín considera apropiado que los padres de estos menores puedan ser sancionados, lo que a su juicio sería efectivo por "el reproche social que lleva aparejada esa sanción".

Por otro lado, ha apuntado, la futura norma también tratará de unificar la legislación actual dirigida a prohibir la venta de alcohol entre los menores y evitar su consumo en la calle en los llamados 'botellones', un aspecto en el que actualmente existe mucha "dispersión legal" entre comunidades, a quienes seguirán correspondiendo las tareas de inspección y control.
Limitar la publicidad en Internet.

También estudian medidas para limitar la publicidad del alcohol en Internet y las redes sociales, si bien reconoce que se trata de un aspecto "complejo" de controlar. No obstante, ha insistido en que lo que se estudia "no es la prohibición en sí, sino las capacidades tecnológicas del seguimiento de posibles mensajes publicitarios o de promoción del consumo de alcohol".

De hecho, el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, ha reconocido que actualmente existe "mucha permisividad" para que una marca de alcohol "pueda incluso patrocinar actividades deportivas".

Cerveza y vino
En ambos casos, tanto en publicidad en Internet como en los etiquetados, donde también se quiere trabajar para dejar claro qué contiene la bebida, Babín ha asegurado que la medida afectará a todos los tipos de alcohol, incluídas la cerveza y el vino.

"Todo lo que parece muy sencillo, luego debe ser estudiado para ver si se puede llevar a cabo", recordando que tratarán de llegar a un consenso con todos los sectores productores.
"Son aspectos que todavía están inmaduros y no son decisiones. Hablamos de estudios y análisis, algo importante para luego no defraudar cuando pongamos la norma.

Retrasar 'todo lo posible'
El objetivo último, en cualquier caso, es tratar de "retrasar todo lo posible" el consumo de alcohol ya que, además, está comprobado que "cuánto más se tarda en comenzar a beber, menos probabilidades hay de que haya un consumo abusivo".

La campaña de Asociación Dual lleva el lema 'Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo: tú eliges', y cuenta con un spot protagonizado por los actores Miguel Ángel Silvestre e Izan Corchero para sensibilizar de las graves consecuencias de "jugar" con el alcohol a esas edades.


Además, incluye un espacio web interactivo 'www.losqueno.es', donde con un lenguaje "claro y directo" pretende "superar las barreras habituales de las campañas de prevención y estimular la capacidad del menor para reflexionar", según Izquierdo.

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