· 'Si
es habitual pone en evidencia que hay una dejación de la tutela'
· Incluso
podría considerarse 'maltrato'
Europa Press | Madrid |
EL Mundo | 05/06/2013
El
delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín,
ha anunciado que la futura ley para prevenir el consumo de alcohol en menores
podría incluir multas a aquellos padres o tutores cuyos hijos ingresen
repetidamente en Urgencias por haber sufrido un coma etílico causado por el
consumo de alcohol.
Así lo ha
anunciado en un acto durante la presentación de la campaña 'Los que no',
de prevención del inicio temprano en el alcohol en menores, puesta en marcha
por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Ha
recordado que la edad media de inicio del consumo de alcohol
en España es a los 13,7 años y ha destacado que se dan casos
incluso en niños de 11 o 12 años.
Cuando
esto se produce de una manera habitual es evidente que "hay una dejación
de la tutela por parte de los padres o tutores".
"Y si
esa intoxicación etílica se produce de forma reiterativa en el propio
domicilio, cabe incluso calificarlo hasta de maltrato, por lo que
significa permitir una intoxicación permanente de un menor sin la intervención
de los padres”.
Por ello,
Babín considera apropiado que los padres de estos menores puedan ser
sancionados, lo que a su juicio sería efectivo por "el reproche social
que lleva aparejada esa sanción".
Por otro
lado, ha apuntado, la futura norma también tratará de unificar la legislación
actual dirigida a prohibir la venta de alcohol entre los menores y evitar
su consumo en la calle en los llamados 'botellones', un aspecto en el
que actualmente existe mucha "dispersión legal" entre comunidades, a
quienes seguirán correspondiendo las tareas de inspección y control.
Limitar la
publicidad en Internet.
También
estudian medidas para limitar la publicidad del alcohol en
Internet y las redes sociales, si bien reconoce que se trata de un
aspecto "complejo" de controlar. No obstante, ha insistido en que lo
que se estudia "no es la prohibición en sí, sino las capacidades
tecnológicas del seguimiento de posibles mensajes publicitarios o de promoción
del consumo de alcohol".
De hecho,
el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, ha
reconocido que actualmente existe "mucha permisividad"
para que una marca de alcohol "pueda incluso patrocinar actividades
deportivas".
Cerveza y
vino
En ambos
casos, tanto en publicidad en Internet como en los etiquetados, donde también
se quiere trabajar para dejar claro qué contiene la bebida, Babín ha asegurado
que la medida afectará a todos los tipos de alcohol, incluídas la
cerveza y el vino.
"Todo
lo que parece muy sencillo, luego debe ser estudiado para ver si se puede
llevar a cabo", recordando que tratarán de llegar a un consenso
con todos los sectores productores.
"Son aspectos
que todavía están inmaduros y no son decisiones. Hablamos de estudios
y análisis, algo importante para luego no defraudar cuando pongamos la norma.
Retrasar
'todo lo posible'
El
objetivo último, en cualquier caso, es tratar de "retrasar
todo lo posible" el consumo de alcohol ya que, además, está
comprobado que "cuánto más se tarda en comenzar a beber, menos
probabilidades hay de que haya un consumo abusivo".
La campaña
de Asociación Dual lleva el lema 'Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará
contigo: tú eliges', y cuenta con un spot protagonizado por los actores Miguel
Ángel Silvestre e Izan Corchero para sensibilizar de las graves
consecuencias de "jugar" con el alcohol a esas edades.
Además,
incluye un espacio web interactivo 'www.losqueno.es', donde con un lenguaje
"claro y directo" pretende "superar las barreras habituales de
las campañas de prevención y estimular la capacidad del menor para
reflexionar", según Izquierdo.
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