sábado, 7 de junio de 2014

Entidades de salud mental se movilizan contra el internamiento perpetuo.


-La reforma del Código Penal prevé ingresos en centros psiquiátricos prorrogables sin fin
-La federación de asociaciones Feafes lanza una recogida de firmas contra esta medida

JAIME PRATS | Valencia | El País | 03/06/2014
                                                                                   
La reforma del Código Penal que impulsa el Gobierno es un "ataque frontal" a los derechos de las personas con enfermedad mental. Esta es la opinión de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), que denuncia la falsa relación que establece la norma entre enfermedad mental y peligrosidad social. Una premisa errónea que, sostienen, permite prever la posibilidad de cometer nuevos delitos y que, para evitarlo, contempla la opción de ingresos en centros psiquiátricos prorrogables sin límites de tiempo.
"Es la reforma de los prejuicios, el estigma y el desconocimiento", sostiene Feafes. "Es necesario desterrar de la sociedad la idea errónea de que las personas con trastorno mental son potencialmente peligrosas", añade. Además, las entidades de salud mental destacan que la suposición de poder cometer un delito debido a un diagnóstico "es inconstitucional y contraria a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
Para las organizaciones que trabajan con personas con enfermedad mental y para los propios pacientes, si una persona se encuentra en situación de riesgo y puede desestabilizarse, "es por un sistema social y sanitario que no ofrece respuestas y no ofrece una atención adecuada". Por ello, la respuesta a estas situaciones no debería ser "la exclusión y la estigmatización" de los pacientes: "el internamiento preventivo en un psiquiátrico es un abuso".
Feafes ha lanzado en la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno garantice que la ley que se está tramitando respetará los derechos de las personas con enfermedad mental. La confederación también ha elaborado el vídeo Motivos no nos faltan donde explica las razones del rechazo del movimiento asociativo a la reforma del Código Penal.


2 comentarios:

  1. Personalment opino que els malalts mentals no són, en general, persones perilloses ni que comportin problemes socials. És més, quan per desgràcia ens assabentem d'assassinats a col.legis o universitats d'EEUU -la majoria de vegades-, no és un malalt mental el que ha provocat els fets, sinó una persona en general jove, que per despit o vengança contra un exprofessor o company de classe, i estant en posessió d'armes ha actuat provocant la malaurada desgràcia.
    Una altra cosa és que per tancar el cas aviat, ens diguin que estava en tractament psiquiàtric, però ho dubto quasi sempre, perquè el terapeuta que el visités, ja hauria vist amb antel.lació que estava malament i hagués fet un seguiment més prop del problema.

    ResponderEliminar
  2. Hola; Me he dado cuenta que el mismo tema se trata en otro artículo del blog del día 18/04/2014, titulado "Enfermos mentales y presos para siempre". Es parte de un artículo del periódico "El País, publicado el día 06/04/2014.
    La persona que esté interesada por el tema, si los lee tendrá más información al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar