LAURA PERAITA | ABC | 10/06/2021
César Bona, profesor de Primaria y reconocido como el
Premio Nobel de la educación en España, explica la necesidad de explicar en las
aulas «con sentido común»
César Bona, profesor de Primaria y reconocido como uno de los
mejores docentes del mundo por el Global Teacher Prize (2015), acaba de publicar su último libro 'Humanizar la educación' en
el que manifiesta su deseo de que en los centros escolares «se recupere el
sentido común que, paradójicamente, no encuentra hueco en las aulas».
Durante su visita a ABC explicó
que en la pandemia ha escuchado muchas veces que "saldremos mejores de
esta", pero, en su opinión, no basta con decirlo, «hay que reflexionar y
pensar qué ha sucedido, qué herramientas teníamos, cuáles necesitamos y si
debemos hacer un cambio o no, porque todo lo que queremos ser empieza
en la educación. Durante este periodo de tiempo —recordó— se ha preguntado a
muchos expertos en medicina, antropología, microbiología… sobre todo lo qué hay
que cambiar, pero ¿y en educación? Si nos conformamos con que los alumnos sepan mantener la distancia de
seguridad y ponerse el gel, mal vamos. Habremos perdido
una gran oportunidad».
«Hay que repensar la educación»
No duda al asegurar que «la sociedad que queremos está en la
escuelas que tenemos. Si pretendemos que la gente sepa
dialogar tenemos que educar a los alumnos en el diálogo, hay que fomentar
que hablen entre ellos, se escuchen. Al escuchar se aprende de los demás». Sin
embargo, uno de los mayores impedimentos para progresar es que «en la sociedad
siempre existe el curioso hecho de que queremos educar como fuimos
educados y es muy difícil que el cambio se produzca. Hay que repensar la
educación para saber qué herramientas necesitamos».
Para luchar contra la tasa de
abandono escolar en España, que se sitúa en el del 16%, una de las mayores de
Europa, este maestro propone que
se escuche más a los alumnos para que se sientan queridos y útiles.
«A toda persona le gusta sentirse así y los niños y adolescentes no son una
excepción. No son pocos los profesores a los que se les acercan
alumnos para contarle algo y, por la presión que tiene por seguir el
itinerario académico o por su propio desinterés, el docente les dice:
'esperad, que ahora vamos con la clase y os tengo que contar algo importante.
Es una gran paradoja. Hay
que escuchar y reflexionar para mejorar entre todos el sistema y
prepararnos para un cambio que es necesario».
Finalmente, César Bona destaca la
importancia de una buena relación
entre la familia y la escuela: «no hay nada más emocionante
para un estudiante que ver que sus padres y sus profesores van en la misma
línea».
No hay comentarios:
Publicar un comentario