JOSÉ CALDERERO DE ALDECOA | Alfa y Omega | 20/04/2021
La diócesis de Vitoria ha organizado un curso destinado a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º, y 3º de la ESO con el fin de prevenir adicciones y formarles para ser capaces de afrontar estos retos
La pandemia de la COVID-19 ha desatado otra pandemia, la de las adiciones en los más jóvenes.
«Por la disminución del contacto social, los jóvenes han experimentado
frecuentes sentimientos negativos, como el aburrimiento o la tristeza, que es
el sustrato psicológico habitual de las personas que buscan el consumo de
sustancias y realizan conductas que producen placer y excitación que les saque
temporalmente de su estado, pero que al repetir, una y otra vez, los lleva a la
adicción», explica el psiquiatra y psicólogo Fernando Sarrais Oteo.
Y al problema añadido de las adicciones
se suma otro, que cada vez afectan a jóvenes más jóvenes. «La gran mayoría de
informaciones constata el rápido incremento del número de niños de 10 a 15 años
que cumplen los criterios de una o varias adicciones. Siendo las más frecuentes
el tabaco, alcohol, porros, videojuegos, series, uso de las redes sociales,
apuestas deportivas y la pornografía», añade el experto.
Entre todas ellas, a Sarrais le parece
«preocupante» el «rápido aumento de la adicción a la pornografía y a las
conductas sexuales, que produce un fuerte desequilibrio psíquico y distorsión
negativa de las relaciones afectivo-sentimentales». Además, «han aumentado
mucho las adicciones a las apuestas deportivas, a las series y a los
videojuegos, que ocupan mucho tiempo y es el principal determinante del fracaso
académico».
El porqué de este inicio tan precoz del
consumo de sustancias y actividades potencialmente adictivas se encuentra,
subraya el también profesor de Psicopatología y Psicología de la Personalidad
de la Universidad de Navarra, en el conocimiento de esa realidad a través de
las tecnologías a una edad muy temprana. «El ser humano, y en especial los
niños, sienten un fuerte impulso a la imitación y a la repetición de las
conductas para perfeccionarlas. Es una tendencia natural que favorece al aprendizaje
de la cultura y las costumbres sociales. Pero si los modelos que rodean al niño
son modelos pro-adictivos, como ocurre en hoy en día, la consecuencia lógica es
el aumento de las adicciones a temprana edad».
Por eso, «la sustitución de los juegos
al aire libre», por juegos online o por las «nuevas tecnologías» es «el factor
clave del aumento de las adicciones de los jóvenes». Algo que no es nuevo,
«hace años ya apareció en prensa «la noticia de que algunos de los creadores de
las aplicaciones y juegos para smartphones,
ordenadores y tablets no
dejaban a sus hijos que las utilizasen, pues eran conscientes de que la
finalidad con la que las desarrollaron era la de enganchar al consumidor».
En cualquier caso, Sarrais cree que «es
pronto aún para hacer una evaluación objetiva de las consecuencias de la
pandemia y que «el toque de queda ha reducido mucho las conductas de abuso de
alcohol y drogas y las conductas de riesgo sexual que se habían difundido de
modo alarmante por las noches antes de la pandemia».
La mejor estrategia para prevenir la
adicción en los jóvenes es vacunarles psicológicamente desde muy pequeños, pues
«más vale prevenir que curar». Los principales artífices de esta vacunación son
los padres, que, con su ejemplo de autocontrol, desprendimiento, sobriedad, y
con sus mensajes verbales, han de favorecer en los hijos una actitud de amor a
la libertad interior, el esfuerzo, a la lucha y el sacrificio para lograr
objetivos valiosos que les hagan ser felices.
Curso de la diócesis de Vitoria
Otra forma de vacunarles es con la
formación. En este sentido, desde la diócesis de Vitoria, y en concreto desde la delegación diocesana de Familias, el colegio
Nclic y la Asociación Juvenil Indar, han organizado un curso destinado a
alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º, y 3º de la ESO con el fin de
prevenir adicciones y formarles para ser capaces de afrontar estos retos.
En el mismo intervendrá el propio
Fernando Sarrais y también la psicóloga Montserrat Tur –encargada de la primera
sesión el 24 de abril–, el doctor Carlos del Pozo o el profesor y licenciado en
Publicidad Miguel Trigo, quien «analizará el excesivo tiempo que los más
pequeños pasan en las redes sociales y los peligros que existen además de las
estrategias que usan empresas del sector para engancharlos en ese mundo
virtual».
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