martes, 25 de abril de 2023

La lucha diaria de Alberto contra el trastorno bipolar: "En una crisis puedes llegar a cometer tonterías como hacerte daño"


 MARÍA SALINAS        |    Salamanca24horas.com      |      30/03/2023

El joven explica cómo es vivir con esta patología mental grave y cómo le ha ayudado acudir a las actividades que se desarrollan en la Asociación Salud Mental de Salamanca

“Un brote puede ser de muchas formas. En mi caso, si siento euforia puedo llegar a despilfarrar dinero a saco, mientras que en una crisis depresiva puedes perderte y encerrarte, llegando incluso a cometer tonterías, como hacerte daño”, lamenta Alberto, paciente con trastorno bipolar Salud Mental de Salamanca, quien explica en una entrevista a este medio cómo es vivir con esta patología.

Esta situación médica no sólo afecta a la persona que la sufre sino también a su entorno familiar, que atraviesa igualmente las consecuencias de una enfermedad considerada grave que perjudica al estado del ánimo. “Mi familia lo ha pasado muy mal. Al principio era un caos. Ahora, tienen ese temor de que, aunque actualmente me está yendo bien, pueda volver atrás. Antes yo les arrastraba a todos.

En este sentido, Alberto asegura que tener cierto soporte en su vida resulta fundamental: “Mi madre ya desde muy pequeño asumía que yo tenía algo, me apoyó desde el primer día y, aunque no sabía cómo actuar, lo hacía lo mejor posible. Sin embargo, otra gente no lo quería asumir.

Asimismo, señala que lo más difícil de llevar para él son los impulsos a los que tiene que hacer frente cuando está atravesando un episodio maniaco. “Tienes que asumir que tienes que vivir con ello”, subraya.

Y es que, tal y como expone Sara Ruiz, la psicóloga de la entidad mencionada anteriormente, existen varias fases por las que pueden pasar las personas que sufren de trastorno bipolar: manía (euforia desproporcionada), hipomanía (manía algo más atenuada) y depresión. En uno de estos periodos, que suelen tener una duración de entre siete y diez días, Alberto afirma que puede llegar a notarse “muy desorientado”, además de pasar a ejecutar acciones por impulsos: “Siento cosas que son totalmente irracionales, como miedo o angustia”.

Salud Mental Salamanca, punto de encuentro y de ayuda 

Del mismo modo, el joven manifiesta que realiza varias actividades, tanto terapéuticas como psicológicas en la asociación en cuestión, que le ayudan a gestionar sus emociones. “Hacemos psicoeducación para entender la enfermedad y los síntomas. También desempeñamos tareas a nivel psicológico y talleres, donde se trabajan características sociales, la asertividad, resolución de conflictos y estimulación cognitiva”, informa Ruiz.

Respecto a las diferentes actividades que desarrollan en Salud Mental Salamanca, Alberto recalca que si no hubiese sido por las pautas que ha aprendido no sabría cómo proceder con sus familiares y amigos.

Todo ello, Alberto indica que genera “un bienestar muy positivo” y que consigue que le den menos crisis y saber llevarlas “de otra manera”, puesto que, así, logra identificarlas. “Algunas veces no es muy fácil evitarlas, pero otras ya te frenas antes y lo consigues y si no hubiera sido por la ayuda de la asociación habría sido impensable”, apunta.

A propósito del Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se celebra estes jueves, 30 de marzo, la psicóloga de Salud Mental Salamanca destaca la importancia de la detención temprana de esta patología: “Le ayuda a la persona a mejorar, a buscar alternativas y soluciones”. Finalmente, tanto Ruiz como Alberto piden más concienciación y empatía a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario