Santiago Hinojosa Beatobe | elperiodico.com | 16/01/2025
El aumento entre los jóvenes es exponencial, en especial el relativo a la ludopatía
Hemos activado un proyecto para dar a conocer estas conductas al alumnado
Los datos analizados por la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) en
el Informe monográfico de adicciones comportamentales
2023 presentan la evolución de la prevalencia del juego de apuestas por
Internet en los últimos 12 meses. Se observa que las prevalencias son
significativamente más elevadas entre los
estudiantes de secundaria de entre 14 y 18 años (9%) que
entre la población general de 15 a 64 años (5%).
Aunque no implican sustancias, ocasionan graves problemas a nivel familiar, económico y laboral o de estudios
Las
adicciones conductuales, como la ludopatía, el uso compulsivo de internet o los
videojuegos, aumentan
exponencialmente sobre todo en las personas más jóvenes, afectando gravemente a su desarrollo social y educacional.
Este tipo de adicciones, aunque no implican sustancias, generan también un
impacto significativo en la vida de las personas, ocasionando graves problemas
a nivel familiar, económico y laboral o de estudios. Factores como el
incremento de la accesibilidad a través de Internet y la normalización de
ciertos comportamientos están contribuyendo a su crecimiento. Es
importante incrementar la información y ofrecer los soportes adecuados a quien lo necesite.
No es normal
El juego se normaliza en muchas ocasiones, como es el caso de las loterías. La publicidad y la multitud de estímulos visuales relacionados con el deporte o las apuestas online son también un ejemplo. Existe una franja muy fina entre el uso y el abuso que debe remarcarse y reconocerse.
Otras adicciones como las redes sociales e internet forman parte
de nuestro día a día y, aunque
no representen un problema a corto plazo, su uso excesivo supone un problema de
comunicación y absorción del ocio de nuestro entorno, crea una evidente
dependencia y provoca, en consecuencia, una adicción.
Incremento notable entre los jóvenes
En el caso de
los jóvenes, las cifras son aún más preocupantes: la adición a los videojuegos
ya las redes sociales han aumentado exponencialmente en los últimos años,
aunque el mayor y preocupante aumento es el de la ludopatía, las apuestas
deportivas y los casinos virtuales, que se han convertido en una opción más del
ocio en la franja de edad de 14 a 18 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario