martes, 11 de diciembre de 2012

La humanización de los profesionales de los hospitales mentales




- Entre las múltiples asignaturas que han de estudiar las personas que se preparan para ejercer su profesión en hospitales donde se tratan enfermedades mentales, no sé si existe alguna que tenga relación directa con la humanización en el trato con el paciente, pero a mi juicio, de no ser así, se debería incluir en el programa.

- Los psiquiatras y psicólogos, normalmente visitan en su despacho o si estás internado en planta vienen a la habitación en caso de estar en la cama, y por lo general son poco explícitos porqué muchas veces vienen con interinos, y piensas que antes de decirte algo sobre tu estado de salud quieren confrontar opiniones.

- Pero por lo que se refiere al personal auxiliar, hay algunas enfermeras o auxiliares que a pesar de haber cursado los estudios oportunos en cada caso, y haberse decidido por esta especialidad, parece que el factor humano cuenta muy poco, y para los pacientes aquejados de cualquier enfermedad mental, que tienen la sensibilidad a flor de piel, que les traten con desapego e incluso con abuso de autoridad, es muy doloroso.

- Es evidente que si están internados hay unos horarios y unas pautas que cumplir para la buena organización del hospital, que suelen estar escritas en lugares bien visibles y si no las recuerdan pueden ir a verlas en cualquier momento, pero no tener en cuenta que una persona se puede despistar, o que está en su habitación –cuando debería estar en el comedor, o en el taller,porqué no se ve con fuerzas para estar con el resto de compañeros- e irla a buscar de una manera brusca, poco educada, displicente, hace sentir muy mal al enfermo. 

- Ya se da por sentado que no se hace aposta, pero como en todas las disciplinas en esta profesión también suelen hacer cursillos para estar al día de las nuevas necesidades del enfermo, y una muy importante es el sentirse tratado como persona, con nombre propio, y no ser uno más del resto. En definitiva propondría hacer un repaso de la humanización y cómo mejorar las pautas de conducta de los profesionales hacia los pacientes, para que éstos que ya están incómodos porqué se mueven en un entorno que no es el habitual, se sientan atendidos con más calidez humana.


M. Carme Samaranch


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