jueves, 7 de febrero de 2013

Ayuda mútua entre personas con enfermedad mental

    
      Opiniones sobre una experiencia en los Servicios de Salud Mental de Andalucía.

-  “En Internet se veía un video en el que  se mostraban las opiniones de personas que participaron en un proyecto de ayuda mutua entre personas con enfermedades mentales desarrollado por la Federación de Asociaciones de Usuarios de los Servicios de Salud Mental En Primera Persona con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

-  Las sesiones de ayuda mutua se ofrecieron a pacientes de una selección de 11 Servicios de Salud Mental y fueron acompañados por agentes de ayuda mutua previamente entrenados para llevar a cabo esta labor”.


-  ¿Qué es la ayuda mútua? 

-   Los entrevistados exponen con claridad y precisión lo que supone para ellos la ayuda mutua que es , como dice la palabra ayudarnos mutuamente , nos contamos nuestras experiencias de vida y las herramientas necesarias para mejorar estas cosas, cosas que están fuera de lo que son los términos médicos, un poco en nuestro idioma en nuestro lenguaje. Todo esto significa ir empoderándonos, ir adquiriendo unas destrezas, y no hay ningún psicólogo, ningún psiquiatra porque nosotros mismos nos ayudamos mutuamente. Hay un feed back, se da y también se recibe. Tú me enseñas algo y yo aprendo, yo te enseño algo y tú aprendes. Para mí la ayuda mutua es una formación constante. Es dar y recibir ayuda y muchas informaciones sobre mi enfermedad. Lo bonito es que se da entre iguales, entre los propios usuarios. Dos personas que tienen la misma patología se entienden mucho mejor que con un profesional o con cualquier otra persona. Esto no quiere decir que sea una terapia sustitutiva, no queremos sustituir a ninguna otra terapia sino complementar la terapia de alguna forma. Para mí es una labor esencial.

- “El proyecto contempla el entrenamiento de personas con transtorno mental grave. Se han formado más de 120 personas en toda Andalucía, con representación de todas las provincias. Los contenidos de la formación estaban enfocados al fomento de la superación y al valor de la ayuda mutua en dicho proceso. 

-  Se trabajaron actividades para el fomento de la esperanza, acompañamiento, dar apoyo, empatía y escucha activa. Se pusieron en valor las aportaciones y capacidades de todas las personas que participaron en el ejercicio de la ayuda mutua en base a la propia experiencia de vida”.

-  Aprendizaje en la formación de la ayuda mútua 

-  La formación, aparte de recuperar actividades que tenía bastante estancadas, como son reflexionar, recopilar, trabajar, pues personalmente me ayudó a mirar los conflictos que se me presentan en el día a día con otra  perspectiva más tranquila. Es una de las cosas más importantes que he vivido. Me ha servido bastante para darme cuenta que tengo unas capacidades que a los demás puedo dárselas, ofrecérselas, es un privilegio y para mí me ha servido mucho. Es para tener herramientas que me ayuden a mejorar. Aprendí que podía actuar de forma positiva sobre compañeros utilizando unas técnicas y herramientas que se me ponían en mis manos. Lo que a mí más me ha ayudado ha sido la dinámica grupal o los ejercicios.   



2 comentarios:

  1. Esta ayuda mútua, cuando estás en el Hospital de Día de un centro de Salud Mental, se vive en el día a día, sobretodo cuando ya estás mejor, porqué siempre se puede echar un cable a la persona que está más desanimada, o le cuesta más venir...
    Yo también la he vivido en las reuniones de "l'Associació Emília Bcn", donde se tratan los temas que se han propuesto, pero siempre queda un espacio para hablar entre nosotros, y como bien dice el artículo que he puesto en el blog, normalmente se da y se recibe. Uno da una experiencia vivida, y el otro la recoge porqué a él le pasó algo parecido y se entabla un diálogo que es muy enriquecedor para los que tienen aquella patología y en general para todos, pues después cuando hacemos un "Taller" en el que invitamos a otras Asociaciones, de todo lo expuesto, normalmente las experiencias y los recursos empleados son las ideas que más se recuerdan.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me parece muy interesante este tema propuesto, M. Carme habla de una ayuda mutua inherente a la relación con los iguales en el día a día, pero conociendo los beneficios que puede reportar tanto a usuarios, profesionales como al sistema sanitario, esta ayuda mutua debería fomentarse y apoyarse. Un saludo

    ResponderEliminar