martes, 19 de febrero de 2013

Entrevista al Dr. Gastó

 Cristina Savall | Barcelona
       

        “La depresión conlleva la pérdida total de sentir cualquier placer”. 


(Entrevista hecha al Dr. Gastó, Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y médico del Hospital Clínic de Barcelona, donde impartió una conferencia sobre el tema "la depresión”, dentro de las enfermedades mentales). 


-  Desde el principio deja muy claro que el enfermo que entra en la espiral de la depresión padece de anhedonia, o sea que“experimenta la pérdida total y absoluta de la capacidad para experimentar el placer. El que sea: artístico, intelectual, social… Es el síntoma clave, no la tiene ninguna otraenfermedad”  


-  Continúa diciendo:"Es muy  frustrante, porque los demás si no han pasado por esta experiencia aunque sea “de puntillas”, sin una crisis grave, no lo entienden, y es doloroso que algunos amigos te propongan planes o te quieran animar yendo juntos a alguna parte y si vas es por puro compromiso, porque en realidad no disfrutas, todo te da igual. Es más, muchas veces el mero hecho de estar con otras personas o con una sola, inquieta al enfermo". 


 También añade: "Aparte de este síntoma suele haber frecuentemente insomnio severo, cambio del ritmo circadiano –o sea de noche es cuando se está activo y uno no se acostaría, y en cambio a la mañana siguiente la sábana se queda pegada al cuerpo como si formara parte de la piel del enfermo-En cualquier caso  aunque no se dé este cambio horario el levantarse cuesta siempre, porque la cama es como el refugio donde no molestan porqué piensan que duermes…". 


-  Es frecuente la tristeza que aboca a llorar mucho, se sienten sentimientos de culpa, un intenso cansancio y angustia global, mucha angustia. Con ella la caja torácica queda como si tuviera el enfermo un puñal clavado que le impide respirar, es como si le faltara aire, le horroriza estar en un sitio concurrido y parece que se va a desmayar. Para vencer esta angustia lo mejor es, si se está con gente irse a un sitio donde esté casi solo y hacer ejercicios de relajación, sobre todo controlando la respiración, haciendo que la inhalación del aire por la nariz sea muy profunda y el soltarlo muy suave y lento, como si fuera una brisa. 


-  Sobre la pregunta acerca de si “esta enfermedad mental tiene cura" el Dr. Gastó dijo que"el 75% depacientes responden al tratamiento antidepresivo”, pero yo creo que se olvidó de puntualizar que los enfermos crónicos y con depresión endógena, o sea heredada y que sólo se puede tratar con fármacos, el porcentaje de los que se curan es mucho menor.   


-  Respecto a “qué nos deprime en el siglo XXI”, afirmó que“no nos deprimimos más que hace 4.000 años pero lo hacemos de manera diferente, porqué hoy toleramos menos la frustación y encima tenemos más estrés y eso desestabiliza muchísimo”.  


 Por último a la pregunta ¿qué es lo más difícil de superar?, contestó;-El ser humano aguanta dolor, humillaciones, hasta torturas, pero nunca puede pensar que no hay salida, sea real o imaginaria. Entonces deja de luchar. La depresión es la enfermedad que más rápidamente hace perder el grado de resistencia. Provoca desesperación, un sentimiento de total incurabilidad, esa angustia vital no la tiene ni un enfermo de cáncer-.  


Fuente: Un recorte de prensa que no he podido identificar de qué periódico provenía, ni por el tamaño, ni por el estilo de publicación.


 M. Carmen Samaranch

              


No hay comentarios:

Publicar un comentario