EUROPA
PRESS | Málaga
| La Vanguardia | 24/08/2017
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La terapia grupal con niños, adolescentes y sus progenitores sigue
centrando una línea estratégica de trabajo desarrollada por la Unidad de Salud
Mental Infantil y Juvenil del Hospital Virgen de la Victoria a lo largo del
primer semestre de 2017, con un alto nivel de consecución de objetivos, lo que
repercute en una mejora de la calidad asistencial en este ámbito.
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Así, en las instalaciones con las que cuenta esta unidad en el
Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga), centro adscrito al Virgen de la
Victoria, se han beneficiado más de 130 menores de este tipo de terapia, a
través de las cual se intenta potenciar las habilidades y destrezas de cada
paciente, con el objetivo de lograr de forma progresiva el máximo grado de
autonomía.
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En este sentido, durante el primer semestre de 2017 se han
desarrollado distintos programas de terapia grupal, llevados a cabo por
especialistas en psiquiatría, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas en
salud mental y terapeutas ocupacionales, según ha informado la Junta a través
de un comunicado.
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El director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Rafael
del Pino, ha afirmado que "estos grupos terapéuticos se desarrollan
siempre en el marco de un tratamiento personalizado para cada paciente, que se
acompaña de un seguimiento individual en la evolución de cada menor".
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En relación con los menores diagnosticados de Trastorno
Generalizado del desarrollo (TGD), se encuentran en activo dos grupos
terapéuticos con periodicidad quincenal para un total de 24 adolescentes entre
12-17 años, realizándose también a lo largo del año un programa de actividades
extrahospitalarias destinadas a fomentar el desarrollo de destrezas y
habilidades para el logro de la autonomía personal, poniendo en práctica las
habilidades aprendidas en las sesiones de terapia grupal, así como para
reforzar las actividades de socialización en diferentes contextos.
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Al respecto, Pepa Calzado, monitora ocupacional de la USMI-J del
Hospital Virgen de la Victoria, ha añadido que "las salidas programadas en
este primer semestre de 2017 han sido de carácter deportivas --Palacio
Municipal de Deportes de Torremolinos--, culturales --Museo de la Ciencia--, de
ocio --Centro Plaza Mayor y Vialia-- y lúdicas --playa de Torremolinos--.
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Además, un equipo terapéutico formado por profesionales médicos,
de enfermería y de terapia ocupacional acompaña a los adolescentes durante toda
la jornada.
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También, y con periodicidad quincenal, se llevan a cabo tres
grupos, con 26 preadolescentes entre diez y 13 años y otros tres grupos más con
28 niños entre seis y nueve años diagnosticados de TGD, desarrollándose
distintas intervenciones para mejorar la comunicación, la interacción social,
la relajación, el autocontrol y las distintas funciones ejecutivas.
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Por otro lado, y de forma paralela a la atención de estos menores,
se han llevado a cabo dos grupos psicoeducativos con los padres, con el
objetivo de ampliar el conocimiento del trastorno, identificar dificultades y
habilitar pautas y estrategias en el manejo del mismo a nivel familiar y en el
ámbito domiciliario.
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Al respecto, Luisa Sánchez, enfermera especialista en salud
mental, ha incidido en que "se trabaja en detectar posible sobrecarga
familiar, apoyar emocionalmente a los miembros de la familia, e informar sobre
recursos sociales disponibles".
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En este ámbito de la terapia, "cabe destacar que la
valoración de los padres es muy positiva en cuanto a la utilidad práctica y los
resultados obtenidos con este tipo de intervenciones", ha añadido.
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Además, y en relación a los Trastornos de Conducta Alimentaria
(TCA) se han llevado a cabo dos grupos en los que participan 18 adolescentes,
cuyos objetivos se basan en la regularización de hábitos de alimentación,
abordaje de componentes emocionales, ejercicio físico y trabajo sobre
relaciones familiares/sociales. También, se realizan otros dos grupos
terapéuticos con 16 menores entre ocho y diez años diagnosticados de Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
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Por otro lado, completan estos grupos terapéuticos, otros dos de
psicomotricidad con 16 niños entre cinco y siete años, con los objetivos de
favorecer aspectos de comunicación, activación cognitiva, creatividad,
interacción social y desarrollo psicomotor.
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