EUROPA PRESS |
Barcelona | La Vanguardia
| 14/09/2017
Un
proyecto de lucha contra el estigma de la salud mental de la entidad Obertament
se implantará este curso en unos 60 institutos catalanes y 3.500 alumnos,
doblando el número de los que lo acogieron el año pasado.
Un proyecto de lucha contra el estigma de la salud mental de la
entidad Obertament se implantará este curso en unos 60 institutos catalanes y
3.500 alumnos, doblando el número de los que lo acogieron el año pasado.
El proyecto 'What's up!', que se realiza en tercero de ESO, consta
de nueve unidades didácticas que abordan seis ámbitos de educación y un
testimonio que visita el aula, ha explicado este jueves en rueda de prensa la
jefe de proyectos de Obertament, Anaïs Tosas.
Ha afirmado que es un proyecto flexible en el que recomiendan que
se aborde la salud mental en un mínimo de cuatro asignaturas, que pueden ir de
Biología a Cultura y valores, pero también en Matemáticas y Educación física.
'What's up!', que cuenta con la colaboración de la Conselleria de
Enseñanza de la Generalitat y la Obra Social La Caixa, se inició en el curso
2015-2016 en nueve centros, pasó a 22 centros el curso pasado y ahora llegará a
unos 60 en el 2017-2018.
Tosas ha remarcado que se elige tercero de ESO porque los 14 años
es la edad en que los estudios coinciden en señalar como el punto incipiente de
los trastornos mentales.
Empar Llopis, docente del instituto Ventura Gassol de Badalona
(Barcelona), uno de los centros que imparte el proyecto, ha asegurado que a
nivel curricular ha servido, pero también a nivel emocional, porque ha servido
para romper barreras.
Desde la Conselleria de Enseñanza, Montse Ortiz, del Servicio de
Orientación, ha resaltado que es un proyecto que "sacude", y que se
produce un cambio de mirada tanto en los alumnos como en los profesores.
Una de las activistas de Obertament que participa en el proyecto
relatando su experiencia ha remarcado que la salud mental sigue siendo un tabú
y ha subrayado que poner "una semilla en el instituto puede ayudar" a
que los alumnos se abran.
ESTUDIO
En un estudio de la entidad sobre 'El estigma y la discriminación
en salud mental', publicado el año pasado, revelaba que un 29,5% de los jóvenes
con un trastorno mental han sido discriminadas por parte de sus compañeros; un
51,3% de las personas con un trastorno han decidido ocultarlo al profesorado, y
un 53% a sus compañeros.
El 18,9% de las personas con un trastorno mental aseguran haber
sido discriminados por parte del profesorado, con actitudes de sobreprotección
y control; la evitación y el rechazo, y las burlas o el menosprecio.
EVALUACIÓN
El proyecto 'What's up!' ha hecho una evaluación que ha reflejado
que su implantación "disminuye significativamente" el estigma de los
alumnos hacia las personas con problemas de salud mental, un cambio que se
mantiene seis meses después.
Los centros han valorado muy positivamente la propuesta y
repetirán el curso siguiente, recomendando a otros que lo implanten y
considerando que el trabajo sobre salud mental con el alumnado ha sido
positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario