El pasado mes de mayo de 2014, Save
the children publicó un nuevo documento sobre el acoso escolar y el
ciberacoso: Acoso escolar y Ciberacoso: Propuestas
para la acción. Ambos hechos son realidades que viven
los niños y las niñas en el mundo, y tienen repercusiones negativas en su
bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos.
En España, el acoso escolar y el
ciberacoso, no han sido abordados ni reconocidos conforme a su gravedad. En
su mayoría, las respuestas han sido reactivas a situaciones de acoso grave
que han tenido repercusión mediática. Las situaciones menos graves quedan
invisibilizadas porque los mecanismos de denuncia y de actuación son
suficientes o no son conocidos por los niños, las niñas, sus familias y los y
las docentes que los atienden.
En este informe, Save the children
describe el acoso escolar y el ciberacoso (dos formas de violencia contra la
infancia) y realiza un análisis integral con el fin de orientar las
propuestas de actuación de los diferentes actores e instituciones implicados
en la protección de los niños y las niñas , desde los poderes públicos hasta
los centros educativos y familias.
En primer lugar, este
documento aborda estos dos tipos de maltrato desde la perspectiva de los
derechos en la infancia, contextualizando el problema desde la normativa
española y europea.
En segundo lugar se
describe un pormenorizado marco conceptual de ambos fenómenos, presentando
datos de prevalencia, factores de riesgo y de protección, consecuencias en
las víctimas y formas de prevención.
Save the Children ha querido conocer
esta realidad de los niños y las niñas de una forma cercana, interviniendo
con ellos y ellas, con sus familias y con el profesorado a través de talleres
de prevención. Además les ha preguntado tanto a los docentes como a los niños
y a las niñas cómo ven y viven las situaciones de acoso escolar
.
De este modo, en el tercer capítulo
del informe, se presentan los datos de un estudio realizado por esta
organización con 123 niños y niñas de entre 8 y 13 años, y con 23 docentes de
primaria y secundaria.
Según los datos recogidos, un
porcentaje muy alto de niños han sido víctimas de acoso escolar (en torno al
40%) y más de la mitad han observado alguna situación de este tipo. También se presentan los resultados aportados por los docentes
respecto a las veces que habían observado algún tipo de violencia física,
verbal, social, sexual o a través de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, siendo la forma de violencia observada más frecuente, la
verbal, seguida por la física, y la menos frecuente la sexual.
Otros datos relevantes que se derivan
del estudio son que en las situaciones de acoso escolar, las soluciones de
los niños y niñas no se plantean desde la asertividad. En general, los niños
y niñas entrevistados no cuentan con conocimientos para el manejo online de
las situaciones de ciberacoso.
Además, muchos docentes señalan que no
saben cómo afrontar las diferentes formas de violencia contra la infancia
detectadas en la escuela; y demandan y reconocen la necesidad de formación
para contar con herramientas para la detección, notificación y actuación
frente al acoso escolar y el ciberacoso, pero también frente a otras formas
de violencia.
En cuarto lugar, el
informe presenta una serie de recomendaciones a diferentes autoridades y
poderes públicos para abordar las situaciones de violencia de acoso escolar y
ciberacoso.
En quinto y último lugar, Save the Children desarrolla
las directrices para un Protocolo de actuación frente al acoso
escolar y al ciberacoso, con las que pretende orientar a los
responsables educativos, a los educadores, a los padres y a las madres en
su tarea de proteger a los niños y las niñas de estas formas de violencia.
Para establecer dichas pautas, se han revisado los protocolos de actuación
que han desarrollado algunas Comunidades Autónomas, se han tenido en cuenta
las conclusiones del estudio realizado por la propia organización, descrito
anteriormente, así como los resultados de algunas investigaciones
académicas y las directrices de prevención de la violencia de Naciones
Unidas y el Consejo de Europa.
Las instituciones públicas, el ámbito educativo, la investigación
psicosocial, la academia y la sociedad en general pueden encontrar en este
informe orientaciones claves para ejercer su responsabilidad en la
prevención, la protección y la atención de los niños y las niñas ante el
acoso y el ciberacoso. Dichas orientaciones parten de una mirada
holística e integral basada en una investigación rigurosa, un repaso al
marco normativo vigente, la revisión bibliográfica más reciente y relevante
y el análisis desde una perspectiva de derechos de los y las protagonistas.
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