Psicología y Mente
Tanto la conducta como el comportamiento son términos utilizados
para referirse a las acciones
o reacciones que un sujeto tiene al interactuar con el ambiente.
Las acciones de un sujeto depende tanto de estímulos externos, así como de su
propia actitud. Ambos términos, pues, se relacionan con la interacción entre un
sujeto y un contexto.
Sin embargo, es común que se asocie la conducta a las
acciones que un ser vivo tiene, siguiendo algún motivo interior, frente a
su contexto. Es decir, la conducta implica una especie de guía o postura en la
que se basan los actos al interactuar con el ambiente.
En el caso del comportamiento,
este se conforma de las acciones
y reacciones de los seres vivos ante estímulos.
¿Qué es la conducta?
La conducta es
el actuar o reaccionar de
un sujeto ante cualquier estímulo en un contexto. La conducta es observable y se
manifiesta en el mundo exterior.
La palabra conducta y comportamiento son términos
intercambiables en el ámbito de la psicología, con sutiles diferencias que
varían según los autores o profesionales en el uso, pero que no se encuentran
oficialmente establecidas.
En la vida cotidiana, la conducta es asociada a una forma de
actuar según ciertos patrones u orientaciones. Ello implica una especie de guía
o postura y que las acciones llevadas a cabo por los sujetos, al interactuar
con el mundo, son premeditadas.
¿Qué es el comportamiento?
Al igual que la conducta, el comportamiento es el
conjunto de respuestas y
acciones que un sujeto toma frente a las condiciones
ambientales en las que se encuentra. Estas respuestas se derivan de los
estímulos que un ser vivo recibe del ambiente exterior o interior.
La palabra comportamiento es utilizada como sinónimo de conducta
en diferentes áreas del conocimiento, particularmente en la psicología.
En algunas ocasiones se utiliza uno de estos términos para
definir al otro, o con pequeñas diferencias que dependen del punto de vista del
autor.
Fue ya al final del siglo XVI que este vocablo tomaría el
sentido de actuar o reaccionar de una forma determinada ante un contexto.
Características
de la conducta o comportamiento:
·
Es observable.
·
Es una acción y/o reacción a estímulos externos o internos.
·
Puede haber una orientación o patrón que es seguido.
·
Es influenciada por la composición genética de un organismo y
por la experiencia.
·
Puede ser modificada.
·
Es posible medirla.
El
conductismo
El conductismo es
una corriente dentro de la psicología que rechaza la introspección y favorece la observación de hechos
objetivos, así como la experimentación. En español se le conoce
también como behaviorismo, psicología de la conducta y
psicología del comportamiento.
Esta corriente fue introducida como tal por el psicólogo
estadounidense John B. Watson (1878-1958) en el artículo La
psicología como la ve el conductista (1913).
Antes del conductismo, la psicología se encargaba más del
estudio de los fenómenos mentales o psíquicos de las personas, así como de sus
emociones. Pero no era posible para los psicólogos observar dichos fenómenos,
siendo que la investigación se basaba en la introspección. Así, el análisis del
conductismo giró en torno a los hechos observables y verificables, como lo son
las manifestaciones físicas, motoras y verbales.
A pesar de que el conductismo tomó fuerza al inicio del siglo
XX, también fue criticado por la psicología cognitiva por dejar de lado los
procesos interiores, específicamente los fenómenos cognoscitivos. Además, se le
cuestionó porque los fenómenos observables en la conducta de un ser vivo, en un
entorno social, son difíciles de replicar en el laboratorio.
El
aprendizaje y su relación con la conducta o comportamiento
Hay tres formas mediante las cuales se adquieren comportamientos
o conductas. Estas son el condicionamiento clásico, el condicionamiento
operante y el aprendizaje por observación.
El condicionamiento
clásico acontece cuando se produce una asociación entre dos estímulos.
Este tipo de condicionamiento fue estudiado originalmente por el fisiólogo y
psicólogo ruso Iván
Pávlov (1849-1936).
Un ejemplo muy conocido de este tipo de condicionamiento ocurre
cuando se enseña a un perro a responder a asociar un sonido con la presencia de
comida. Fue precisamente Pávlov quien realizó este experimento, condicionando a
un perro para que respondiera al estímulo (sonido), con la comida.
El condicionamiento
operante se trata del aprendizaje mediante el cual se condiciona un comportamiento según las consecuencias
del mismo. Este fue estudiado por el psicólogo
estadounidense Burrhus
Frederic Skinner (1904-1990) y se trataba de observar qué
tipo de respuesta en el comportamiento tendría un sujeto, dependiendo de si
recibía un estímulo favorable o indeseable.
Por ejemplo, un ratón se encuentra encerrado en un contenedor,
donde hay un botón, y percibe el olor de comida. El ratón intenta obtener la
comida, pero no le es posible hacerlo, a menos de que presione el botón. Cuando
el ratón lo presiona, la comida es accesible. El ratón luego repite la acción,
sin tomar más tiempo, ya que ahora sabe qué debe hacer. En este caso, el
comportamiento del ratón ha sido condicionado por un estímulo positivo.
El aprendizaje
por observación u observacional es aquel en el que un sujeto aprende copiando los
comportamientos observados. No se encuentra propiamente dentro
de la corriente conductista, pero está influenciado por esta.
Este tipo de
aprendizaje fue teorizado por el psicólogo canadiense Albert Bandura (1925-)
y se trata de la alteración de un comportamiento en un individuo provocada por
el comportamiento de un modelo (individuo o grupo).
Cuando una niña o niño copia el comportamiento de personas
mayores e imita las acciones que estas realizan, es un ejemplo de aprendizaje
observacional. Asimismo, cuando se enseña a alguien a reparar un automóvil,
mostrando los pasos necesarios para revisar un motor, se está frente a este
tipo de aprendizaje.
Nota.- El artículo es mucho más extenso, si interesa podéis
encontrarlo en los datos del encabezamiento.
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