SALUD | Relación
médico-paciente
¿Cómo doy una mala noticia? Este tipo de dudas son frecuentes entre los sanitarios
¿Cómo doy una mala noticia? Este tipo de dudas son frecuentes entre los sanitarios
¿Cómo
doy una mala noticia? ¿De qué forma consigo la implicación de mis pacientes?
¿Está entendiendo el enfermo lo que le pasa? Dudas como estas son frecuentes
entre los profesionales sanitarios, porque, pese a ser una herramienta básica
para su labor profesional, la comunicación suele pasar de puntillas en las
facultades de Medicina.
Para solventar estas carencias, de un tiempo a esta parte han nacido varias
iniciativas que tienen por objetivo unir estos dos mundos condenados a
entenderse. La última se ha presentado recientemente en la Escuela de Salud
Pública de Menorca y hace especial hincapié en la necesidad de comunicar con
'h-alma'.
El
neologismo ha sido creado por Joan Carles March y José Luis Bimbela, dos
profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) que llevan unos
cuantos años analizando la importancia de juntar palabras y gestos con corazón
y alma.
Lo
de añadir una '-h' al término, explica March, se debe a que hay siete palabras
que empiezan o contienen esta letra y que son fundamentales para construir una
verdadera comunicación con alma que sea efectiva:
- "La primera '-h' es la de honestidad", subraya el
especialista. "La comunicación honesta es mucho más eficaz que la que se
basa en la falsedad. Además, ayuda a que el mensaje sea más nítido. En este
sentido, March subraya que es muy importante pararse a reflexionar sobre
"cuáles son honestamente los objetivos a conseguir".
-En segundo lugar viene la '-h' de humildad. En esta profesión,
como en muchas otras, "sobra mucho ego", señala March, por lo que
reforzar la humildad es fundamental para que en la consulta haya preguntas en
vez de suposiciones y empatía en lugar de juicios, por citar algunos de los
ejemplos que usa Bimbela. "Nosotros defendemos que hay que activar el PGP:
el por favor, las gracias y el perdón", remarca March.
-La '-h' de humor es clave porque "la risa es un
quita miedos" y "lo positivo abre mientras que lo negativo
cierra", señala March, quien receta grandes dosis de humor en el día a día
en cualquier ámbito.
-"Los hechos hablan más alto que las palabras", subraya March,
quien señala que la coherencia -también con -h intercalada-
entre lo que se dice y lo que se hace es vital para una adecuada comunicación.
-La siguente '-h' es la de habilidad, que hace referencia a la
necesidad de "practicar, practicar y practicar". "Hay que
entrenarse en lo que peor hacemos" porque con esfuerzo se aprende y mejora.
-Y la última '-h' es la de heroísmo y también la de vehemencia.
"En estos tiempos, es necesario ponerle coraje y pasión" a la labor
diaria, señala March.
Para
conseguir esta 'h-alma', March y Bimbela trabajan tres líneas de habilidades
con los asistentes a su curso, que en esta ocasión se celebrarán del miércoles
24 al viernes 26 de Septiembre en Llatzeret de Maó (Menorca).
En primer lugar, se analizan habilidades emocionales intra-personales, lo
que March define como "yo conmigo". "Si tú no te conoces, no vas
a cambiar. Hay que ver qué situaciones te ponen nervioso, qué
emociones te genera y de qué manera podemos transformar, por ejemplo, las
etiquetas que ponemos". A partir de ahí, llega el turno de las habilidades
interpersonales -el "yo contigo" y el "nosotros", con
hincapié en las aptitudes para prevenir y gestionar conflictos y "siempre
bajo la premisa de las seis '-h' citadas".
He tenido mis dudas al poner este artículo en el blog, porque no trata directamente de salud mental, pero he pensado que la comunicación es importante en todo tipo de patologías. Habla de la que se da entre el médico-paciente, también sirven las ideas para el médico-familia y sobretodo para la familia-paciente.
ResponderEliminarLas siete "h" de que trata el artículo me parecen muy ilustrativas del tacto con que debe tratarse la comunicación. No se trata de engañar ni esconder nada pero sí hacerlo de la manera más adecuada posible, pensándolo un poco antes.